Ir al contenido principal

Certificados truchos de discapacidad


La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, detalló ayer que la policía detuvo en Rosario a un hombre que se dedicaría a la venta de certificados de discapacidad truchos por los que cobraba 250 pesos cada uno.
El procedimiento se realizó el viernes a raíz de denuncias que habían llegado a la subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud sobre la existencia de una persona que habría ofrecido "el servicio" a vecinos de escasos recursos.
La investigación comenzó tras detectar que había personas con certificados de discapacidad falsos en la propia dependencia provincial en Rosario.
Tróccoli puntualizó que esos documentos se habían emitido usando membretes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con falsificación de la firma de miembros de la Junta Evaluadora de Personas de Rosario.
Según declararon los damnificados, debían abonar la suma de 250 pesos para la obtención de esos documentos. La tramitación del certificado legítimo es gratuito y sólo lo extiende el Ministerio de Salud de la provincia.
Fuente: diario La Capital ( de Rosario)
Para qué sirve este documento?
El documento permite acceder a las prestaciones básicas en materia de salud, educación y ayudas personales, contempladas en las leyes nacionales y provinciales, que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y establece las obligaciones del sector privado al respecto.Asimismo, el certificado sirve para lograr el acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación; posibilita la rehabilitación integral e interdisciplinaria; tratamiento psicológico para familiares de la persona con discapacidad; suministro regular de medicamentos; alimentación especial y atención odontológica.
Del mismo modo permite el acceso a una educación adecuada; cobertura de sistemas alternativos al grupo familiar; ingreso a programas laborales; pase libre en transporte público de pasajeros; exención de la patente del automóvil, libre tránsito y estacionamiento; régimen de asignaciones familiares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y franquicias para la compra de automotores, entre otros beneficios.
Para obtener este certificado, la persona debe ser evaluada por una Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, compuestas por un médico, un trabajador social y un psicólogo. En la provincia de Santa Fe existen 34 juntas distribuidas por todo el territorio que funcionan en samcos, hospitales u otras reparticiones estatales, no existiendo otra vía para su obtención que no sea ésta.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 1º circunscripción (zona centro norte), Salta 3211, Santa Fe, teléfono 0342 - 4589400/06; Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 2º circunscripción (zona sur), 9 de Julio 325, Rosario, teléfonos 0341 – 4721160, 4721155, 4721164 y 4721165; y Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, teléfono 0800 – 888 – 3588, email discapacidad@santafe.gov.ar.

Comentarios

  1. Verónica es muy triste esto y causa indignación. No sé cuanto representa en dólares ese monto de dinero pero, nada justifica este tipo de corrupción.

    ResponderEliminar
  2. HOLA A TODOS, LAMENTO TENER QUE COMUNICARME CON UDS. PARA COMENTARLES ESTO, PERO ES QUE ESTA SEÑORA, ME OFRECIÓ UN CARNET DE DISCAPACITADO PARA VIAJAR, SE LLAMA MACHADO IZZY, NANCY ESTER D.N.I.: 92.671.779.
    Domicilio: JUAN CARLOS BARONI ESQ./ EUSTAQUIO FRIAS (es un local que da toda la esquina con cortinas rojas) LOS POLVORINES - C.P. 1613 - MALVINAS ARGENTINAS.
    ELLA VIAJA A MAR DEL PLATA CON LA HIJA, PORQUE EL PASE ES CON ACOMPAÑANTE, PERO ELLA LO COMPRO, POR $ 2.000.-. NO SÉ, A DONDE SE TIENE QUE HACER LA DENUNCIA, PORQUE LLAME A LA dIRECCIÓN DE TRASPORTE,Y ME PASARON A DIFERENTES LUGARES Y NINGUNO DE LOS LUGARES ERA. ASÍ QUE ME CANSE, Y DEJE TODO. LES AGRADECERÍA QUE ME PUEDAN GUIAR, ASÍ PUEDO TERMINA DE SER TAN MALA PERSONA. YO TENGO UN HIJO DISCAPACITADO Y JAMÁS UTILICE A MÍ HIJO PARA ESTAS COSAS. ME DA MUCHA INDIGNACIÓN. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…