viernes, 19 de junio de 2009

Certificados truchos de discapacidad


La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, detalló ayer que la policía detuvo en Rosario a un hombre que se dedicaría a la venta de certificados de discapacidad truchos por los que cobraba 250 pesos cada uno.
El procedimiento se realizó el viernes a raíz de denuncias que habían llegado a la subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud sobre la existencia de una persona que habría ofrecido "el servicio" a vecinos de escasos recursos.
La investigación comenzó tras detectar que había personas con certificados de discapacidad falsos en la propia dependencia provincial en Rosario.
Tróccoli puntualizó que esos documentos se habían emitido usando membretes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con falsificación de la firma de miembros de la Junta Evaluadora de Personas de Rosario.
Según declararon los damnificados, debían abonar la suma de 250 pesos para la obtención de esos documentos. La tramitación del certificado legítimo es gratuito y sólo lo extiende el Ministerio de Salud de la provincia.
Fuente: diario La Capital ( de Rosario)
Para qué sirve este documento?
El documento permite acceder a las prestaciones básicas en materia de salud, educación y ayudas personales, contempladas en las leyes nacionales y provinciales, que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y establece las obligaciones del sector privado al respecto.Asimismo, el certificado sirve para lograr el acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación; posibilita la rehabilitación integral e interdisciplinaria; tratamiento psicológico para familiares de la persona con discapacidad; suministro regular de medicamentos; alimentación especial y atención odontológica.
Del mismo modo permite el acceso a una educación adecuada; cobertura de sistemas alternativos al grupo familiar; ingreso a programas laborales; pase libre en transporte público de pasajeros; exención de la patente del automóvil, libre tránsito y estacionamiento; régimen de asignaciones familiares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y franquicias para la compra de automotores, entre otros beneficios.
Para obtener este certificado, la persona debe ser evaluada por una Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, compuestas por un médico, un trabajador social y un psicólogo. En la provincia de Santa Fe existen 34 juntas distribuidas por todo el territorio que funcionan en samcos, hospitales u otras reparticiones estatales, no existiendo otra vía para su obtención que no sea ésta.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 1º circunscripción (zona centro norte), Salta 3211, Santa Fe, teléfono 0342 - 4589400/06; Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 2º circunscripción (zona sur), 9 de Julio 325, Rosario, teléfonos 0341 – 4721160, 4721155, 4721164 y 4721165; y Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, teléfono 0800 – 888 – 3588, email discapacidad@santafe.gov.ar.

2 comentarios:

  1. Verónica es muy triste esto y causa indignación. No sé cuanto representa en dólares ese monto de dinero pero, nada justifica este tipo de corrupción.

    ResponderEliminar
  2. HOLA A TODOS, LAMENTO TENER QUE COMUNICARME CON UDS. PARA COMENTARLES ESTO, PERO ES QUE ESTA SEÑORA, ME OFRECIÓ UN CARNET DE DISCAPACITADO PARA VIAJAR, SE LLAMA MACHADO IZZY, NANCY ESTER D.N.I.: 92.671.779.
    Domicilio: JUAN CARLOS BARONI ESQ./ EUSTAQUIO FRIAS (es un local que da toda la esquina con cortinas rojas) LOS POLVORINES - C.P. 1613 - MALVINAS ARGENTINAS.
    ELLA VIAJA A MAR DEL PLATA CON LA HIJA, PORQUE EL PASE ES CON ACOMPAÑANTE, PERO ELLA LO COMPRO, POR $ 2.000.-. NO SÉ, A DONDE SE TIENE QUE HACER LA DENUNCIA, PORQUE LLAME A LA dIRECCIÓN DE TRASPORTE,Y ME PASARON A DIFERENTES LUGARES Y NINGUNO DE LOS LUGARES ERA. ASÍ QUE ME CANSE, Y DEJE TODO. LES AGRADECERÍA QUE ME PUEDAN GUIAR, ASÍ PUEDO TERMINA DE SER TAN MALA PERSONA. YO TENGO UN HIJO DISCAPACITADO Y JAMÁS UTILICE A MÍ HIJO PARA ESTAS COSAS. ME DA MUCHA INDIGNACIÓN. GRACIAS.

    ResponderEliminar