Ir al contenido principal

Gran parte de las mujeres con discapacidad vive en condiciones de pobreza


La discapacidad motriz, auditiva, visual, quizá encuentre mas posibilidades de inserción laboral, pero serán ubicadas, no en base a su capacitación, sino en lo que supone la empresa responde a su dificultad, por ejemplo una discapacitada motriz o visual atendería el teléfono, será difícil que supere este eslabón aunque sus potencialidades y coeficiente intelectual la habiliten para actividades de mayor nivel. Es necesario destacar que dentro de las discapacidades también se discrimina, ocupando un lugar de privilegio la enfermedad mental; el miedo a la locura también invade el campo laboral, por lo tanto las mujeres con esta problemática tienen serias dificultades para encontrar su lugar en el mundo laboral.
Haciendo un recorte de esta realidad y registrando que el 10% de la población mundial padece discapacidad y la tasa de desempleo en este grupo varía desde el 13% al 80 % en países en desarrollo, tal el caso de Argentina, observamos como consecuencia que gran parte de las mujeres con discapacidad vive en condiciones de pobreza, perdiéndose además la contribución de sus potencialidades.Una de las causas de desempleo en mujeres con discapacidad reside en que los empleadores suponen que no están preparadas para ingresar al ámbito socio-laboral o que no han tenido adecuado acceso a una formación profesional o que arquitectónicamente no cuentan con infraestructura para recibirlas, etc, etc. En pocas palabras, que contratar personal con discapacidad no redundaría en beneficio de la empresa.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, estas empleadas suelen ser mas responsable, sufren pocos accidentes, permanecen mas tiempo en sus lugares de trabajo y contribuyen en igual o mayor medida a la productividad.
La inserción laboral es uno de los medios mas efectivos a través del cual los sujetos definen su propia identidad y su lugar en la comunidad, de allí la importancia de defender el derecho de las mujeres con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás, a tener oportunidad de ganarse la vida en un ámbito laboral donde los entornos sean abiertos, inclusivos y solidarios.
En cuanto a la legislación, leyes existen, basta con hacerlas valer. Sin embargo no es tan sencillo, la ley tiene caras contradictorias, unas al servicio de proteger los derechos, otras a preservar el poder instituido.
También es necesario un compromiso concreto y efectivo de los poderes públicos para lograr la autonomía y autodeterminación de los discapacitados, lograda entre otros aspectos a través de la accesibilidad al mercado laboral, brindando apoyo con estrategias tendientes a su formación e inserción con una política transversal de igualdad de oportunidades, sin distinción de género, sino apuntando a la capacidad real de cada ser humano.
Porque trabajar es un derecho humano fundamental amparado por la Constitución Nacional en los Art. 14, l4 bis y Art.75 inciso 22 y 23. Las mujeres con discapacidad son titulares de este derecho que constituye una via efectiva para su inserción social y autovalimiento.
Si bien en el país existen leyes que imponen la obligatoriedad de dar puestos de trabajo (por ej. el cupo de 4% en los empleados estatales de la Nación y el 5% en los de la Ciudad de Buenos Aires) advertimos que estas leyes prácticamente no se cumplen. En pocas ocasiones estos puestos son otorgados a personas con discapacidad y con menos perspectivas si son mujeres y cuando se las contrata es como pasantes y por breves períodos.
Queda mucho por hacer, pero es indispensable combatir el síndrome TDM (Trabajo-Discapacidad-Mujer) con una estrategia múltiple, para que el prejuicio y la discriminación naturalizados socialmente den lugar a un debate de-constructivo y constructivo de esta problemática tan compleja y amplia para debatir y resolver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…