Ir al contenido principal

Todas las obras sociales o prepagas deben cubrir los tratamientos para la obesidad

La inclusión se realizó a través de la Resolución Nº 742, aprobada el 1° de junio de 2009, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
La norma determina que todas las obras sociales, empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga deberán incluir los tratamientos médicos para obesos, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades producto de trastornos alimentarios.
Por otra parte, la norma establece que los establecimientos de salud que quieran realizar procedimientos quirúrgicos vinculados al tratamiento de la obesidad a pacientes afiliados a las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán estar registrados en la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud.
En este caso, la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio establecerá los requisitos para ser inscriptos en dicho registro. De esta forma se busca que los pacientes reciban atención médica inmediata sin tener que recurrir a la Justicia para ser atendidos.
Asimismo, con la inscripción de los centros de atención se busca resguardar al paciente, ya que hay casos de personas que han quedado con secuelas luego de una operación o han sido estafadas por falsos profesionales.
La Resolución Nº 742 se ampara en la Ley Nº 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios.Incluye consultas a profesionales, remedios para la obesidad y cirugías bariátricas como banda gástrica y by-pass.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación hace dos semanas, tendrán derecho a recibir prestación las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, que tengan por lo menos una enfermedad asociada: diabetes, hipertensión, dislipemia, insuficiencia respiratoria o cáncer de mama posmenopáusica.
Se incluye la atención profesional a cargo de un equipo interdisciplinario especialista en obesidad, así como los medicamentos específicos orlistat y sibutramina. Aquellas personas con IMC igual o mayor a 40 podrán acceder a la cobertura de los procedimientos quirúrgicos denominados banda gástrica ajustable y by-pass gástrico.
En la resolución se establece tres meses con cobertura del control y seguimiento por un profesional de la salud reconocido por autoridad competente y preferentemente de un equipo multidisciplinario hasta una vez por semana.
Además, se prevé una ampliación por tres meses más en la medida que se haya asegurado que el paciente esté bajando de peso a un ritmo de no menos el 1,5% de su peso al menos por mes. También se estipula una consulta mensual a partir del descenso de al menos el 10% de su peso de inicio para el plan de mantenimiento.La norma establece el descuento del 70% en orlistat inhibidor de la absorción de grasas; sibutramina –anorexígeno. Sólo podrán acceder a un tratamiento quirúrgico los pacientes que tienen entre 21 y 65 años con un índice de Masa Corporal mayor de 40. Estos pacientes deberán presentar documentación que demuestre más de cinco años de padecimiento de obesidad no reductible, mediante resumen de historia clínica de centros donde haya sido evaluado.
Los pacientes deberán demostrar haber intentado otros métodos no quirúrgicos para el control de la obesidad bajo supervisión médica, por lo menos por 24 meses, sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido.
Entre los requisitos para ser operado la persona deberá ser evaluada por un equipo técnico para determinar si padece alguna adicción. SatisfacciónPerla San Martín, presidenta de Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO) destacó la importancia de reconocer a la obesidad como una enfermedad. No obstante, la mujer se quejó de los lapsos que establece la resolución. “Me parece que prevé demasiado tiempo de seguimiento para obtener el derecho a una operación”, y agregó: “El gordo mórbido casi nunca se hace atender porque no puede ir a un médico y el médico no viene a la casa en la mayoría de los casos”.
La titular de ALCO destacó a diario Uno: “Nosotros acompañamos muchas veces a personas que no salen de sus casas porque no pueden o porque no tienen el dinero, ya que muchos no trabajan”. Sin embargo, Perla San Martín aseguró que “es un paso importante y una esperanza para todas las personas. Ahora hay que adecuar los lugares y buscar médicos especializados para la obesidad porque hay médicos que la tratan, pero sin ser especialistas”.
Fuente: Diario Uno

Comentarios

  1. mi hermano necesita una clinica para internarse. ahora esta en un hospital y necesito saber que clinica le cubre " profe " para deribarlo.- 4264 1186; yo soy el hermano de pablo, él tiene esquizofrenia y necesito que me ayuden.- llamenme a casa cuanto antes, rodolfo.-

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, me comunico con Uds. para saber que puedo hacer sobre una señora que me ofreció un Certificado de transporte con todos los sellos y todo lo necesario. Se lo vende un señor que tiene contactos en la propia dirección de transporte. Nosotras no entendemos nada. A nosotras nos ofreció el carnet por la módica suma de $ 2000.- el año pasado. inclusive viajo a Mar del Plata una de nuestras vecinas y vio que ella no pago nada, porque en el carnet figura con acompañante, así que llevo a su hija. Esta señora se llama MACHADO IZZY, NANCY ESTER, D.N.I.: 92.671.779 y su Domicilio: JUAN CARLOS BARONI ESQ./ EUSTAQUIO FRIAS (es un local que da toda la esquina con cortinas rojas) LOS POLVORINES - C.P. 1613- partido de Malvinas Argentinas. Les agradezco desde ya su atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…