martes, 11 de agosto de 2009

Chris Burke - Actor con Sindrome de Down.

Chris Burke nació el 26 de agosto de 1965, en Point Lookout, Nueva York, mejor conocido por su personaje Charles "Corky" Thatcher en la serie de televisión Life Goes On (La vida Sigue).
Él es el cuarto hijo de Marian Burke y Frank Burke, Chris posee el Síndrome de Down, que es una la principal causa de discapacidad genética y que produce principalmente: Retraso mental, retraso del crecimiento y problemas de tono muscular, pero que puede ir acompañado de muchísimos mas factores y patologías asociadas.
A sus padres se les sugirió institucionalizar a Chris cuando nació, pero ellos decidieron llevarlo a su casa y criarlo ahi para (Que grandiosos padres) potenciar sus talentos. Se le alentó a escoger su carrera sin importar que fuese totalmente fuera de orden para un joven con síndrome de Down.
Muchos se sorprendieron por el buen rendimiento Chris cuando entró en la escolarización formal.A principios de la década de 1980 las escuelas públicas incorporaban a estudiantes con discapacidad con la población general y no existía buena programas de educación privada para estudiantes discapacitados en la zona, por lo que Chris fue enviado a el Don Guanella School en Springfield, Pennsylvania y se graduó en 1985.
Después de graduarse trabajó como operador de un ascensor y también realizó trabajo de voluntariado.El primer objetivo de Chris era ser bailarín de Tap. Luego pasa a actuar en la Escuela Don Guanella por el hecho de su condición no le dejó de ser un buen bailarín. Entonces decidió seguir asistiendo a clases nocturnas, realizar audiciones, escribir guiones y la lectura de libros.Burke obtuvo su primer trabajo en el que actuó en la película para la televisión de la ABC llamada Desperate.
Los ejecutivos de ABC quedaron impresionados por su rendimiento y lanzaron Life Goes On (La Vida Sigue) con el personaje de Chris llamado Corky como el papel principal. La serie era de caracter familiar y trataba sobre las vivencias de una familia conformada de dos padres y dos hijos, uno con discapacidad y la otra con problemas de adaptacion social. Esta serie creo cierta controversia en muchos ámbitos.
La vida Sigue propulsó a Burke a la fama y amplió su reconocimiento. Burke hizo varias apariciones como invitado en la serie Tocado por un Ángel como Taylor, un ángel que tiene síndrome de Down. En uno de ellos, el ángel parece decirle a una mujer con discapacidad que Dios le ordena a comparecer a aquellos que están enfermos, discapacitados o tener el Síndrome de Down a darse cuenta de que hay esperanza para ellos y Dios sabe sus aflicciones. Ademas ha participado en las series The Division y E.R. y en la película La Sonrisa de la Monalisa.
Burke ofrece inspiradores discursos. Él es el embajador de buena voluntad para la Sociedad Nacional de Síndrome de Down. También es portavoz de Congreso Nacional de Síndrome de Down.Chris Burke en la actualidad forma parte de una banda. Él canta con sus dos amigos, Joe y John DeMasi.
Los músicos DeMasi hermanos, fueron consejeros para la Ciudad de Hempstead en el programa para los niños con discapacidad. La banda ha lanzado varios álbumes, e incluso ha aparecido en la televisión con su cancion insignia Celebrate y actualmente viajan por los E.E.U.U ofreciendo su música-.-

3 comentarios:

  1. Que hermosa nota!!!, no conocía la vida de este chico, la forma en que sus padres lo potenciaron, es asombrosa y admirable!!! una prueba más de la importancia que tiene la Familia en este tema...un gran abrazo Verónica, y para todos los seguidores de este Blog...

    ResponderEliminar
  2. Vero, gracias por compartir esto. A mí me fascinaba la serie y la vi casi completa. Siempre me preguntaba qué había sido de este lindo chico, ahora lo sé. Gracias. Hilda

    ResponderEliminar
  3. Linda tu nota, estoy haciendo una investigación sobre adapataciones curriculares para niños con síndrome de Down y esto me anima mucho a continuar con mi labor de docente.Gracias

    ResponderEliminar