miércoles, 9 de septiembre de 2009

Convenciones Internacionales.Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad


¿Qué son Convenciones de Derechos Humanos?
Todas las naciones, en Asamblea, negocian y se ponen de acuerdo en muchos temas. Las decisiones más solemnes son las que establecen acuerdos sobre lo que debe ser el piso para cada ser humano.
Es el mínimo, al que se aspira que cada ser humano tiene derecho a tener, para que tengamos un mundo que tenga posibilidades de avanzar en paz, seguridad, en la protección de derechos humanos, en lograr desarrollo humano y sostenible.
¿Cuáles son esos mínimos?
Ejemplos incluyen el derecho a la vida, a identidad, a salud, educación, recreación, empleo digno, derecho a libertad religiosa, en resumidas cuentas, a una vida digna de ser llamada vida
A cada uno de estos acuerdos se los llama Convención.
El conjunto de estas convenciones, es lo que crea el acuerdo de los Estados de lo que debería ser el piso de esta, nuestra casa global, y se los llama instrumentos de derechos humanos. Lo que cada uno de nosotros debe poder exigir para esa vida digna. ¿Exigir de quién? De su Nación, de su Estado. Son estos derechos que nos hacen humanos.
Una vez que todas estos Estados se han puesto de acuerdo sobre el texto de una Convención, tienen que llevarla a su casa, y estudiarla. El Gobierno puede firmarla y decir que están de acuerdo con la nueva Convención, pero no es suficiente. Un Gobierno es pasajero. Una Convención tiene que durar mucho más que un Gobierno. Por eso, lo que el Gobierno firma, tiene que ser ratificado por el Congreso, el Parlamento, la Asamblea Legislativa, o el nombre que tenga el foro de cada país que establece leyes.
Una vez que esa decisión se toma por el Parlamento del país, se considera que esa decisión se convierte en una decisión de Estado, o sea no sólo de un Gobierno. El Acta de la decisión del Parlamento, debe ser depositada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y en el día en que se entrega ese Acta de la decisión, se considera que un país se ha adherido a esa Convención. En ese momento se considera que el Estado, ha asumido el compromiso de trabajar por, y cumplir con los compromisos que están enunciados en esa Convención.
¿Existe una Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?
Si, en el caso de esta Convención, el Estado número veinte que la firmó, ratificó y depositó, fue en abril 2008 y la Convención entró en vigor el 3 de mayo de 2008, día de celebración para todos aquellos con capacidades diferenciadas y por todos aquellos que luchan por y con ellos.
No tenemos un piso común en este mundo ni dentro de cada país, sino más bien “precipicios” de diferencias en oportunidades.
Una Convención no resuelve el problema. Lo que la Convención establece, es lo que el piso debería de ser. Implícito en una convención, es que no estamos bien. Aspiramos a mejorar. En el caso de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que aquellos con capacidades diferenciadas no tienen sus derechos protegidos, ya sea por discriminación, que no les da acceso a salud y el tratamiento que deberían de poder recibir, apoyo para que puedan estudiar, o la facilitación para que puedan tener empleo digno, para tomar algunos ejemplos
¿Qué dice la Convención de las Personas con Discapacidad?
Dice, o establece, que los Estados Partes, o sea los que han firmado, ratificado y depositado su adherencia y compromiso a la Convención, “se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.”Establece que comunicación incluirá lenguajes, visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, sistemas auditivos y otros medios y modos de comunicación. También se considera que por “lenguaje” se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal. Obstáculos, restricciones, distinciones, exclusión por motivo de discapacidad, se considera discriminación.En el artículo 8, “se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para sensibilizar la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad des estas personas”
El artículo 9 trata los temas de accesibilidad, por ejemplo en edificios, vías públicas, transporte público, escuelas, viviendas, lugares de trabajo y muchos más detalles, para que personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.Otros artículos tratan temas como acceso a la justicia, a su seguridad, su derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, a movilidad personal, a privacidad, al respeto para que puedan formar hogar y familia, a educación, salud, habilitación y rehabilitación, trabajo y empleo. Temas como derecho a nivel de vida adecuado y protección social, participación en la vida política y pública, en la vida cultural, en actividades recreativas, esparcimiento y deporte también están tratadas en detalle en esta Convención.
El artículo 9 trata los temas de accesibilidad, por ejemplo en edificios, vías públicas, transporte público, escuelas, viviendas, lugares de trabajo y muchos más detalles, para que personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.Otros artículos tratan temas como acceso a la justicia, a su seguridad, su derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, a movilidad personal, a privacidad, al respeto para que puedan formar hogar y familia, a educación, salud, habilitación y rehabilitación, trabajo y empleo. Temas como derecho a nivel de vida adecuado y protección social, participación en la vida política y pública, en la vida cultural, en actividades recreativas, esparcimiento y deporte también están tratadas en detalle en esta Convención
Enlaces de interés
El website donde más usted podrá encontrar información sobre la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, es en el sitio Web de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos: Versión en inglés Para ubicar el texto de la Convención en inglés:En la parte superior de esta página, sobre la mano derecha, se puede hacer el click para tener el texto en formato PDF, que facilita la lectura e impresión. Para ubicar texto de la Convención en español.
Si desea conocer el Comité que da seguimiento a la aplicación de la Convención por los Estados, haga click en el link seleccionado. Para saber sobre los países que han firmado y ratificado la convención, haga click en el link seleccionado.

1 comentario:

  1. Hola,

    Me parece sumamente importante y necesario que existan espacios como éste para poder reflexionar y tomar acción a favor de los derechos de igualdad de las personas con discapacidad. En relación al acceso a la función pública y no ser discriminado o discriminada por razones de discapacidad, en el campo de la magistratura actualmente se está debatiendo en sede jurisdiccional el caso de un postulante con ceguera bilateral permanente a la plaza de fiscal adjunto provincial, que fue separado justamente por esta razón.

    Adjunto la dirección de un link en que se ha publicado un informe jurídico sobre el caso, así como lo que señala la convención y cómo otros países están tomado cartas en este asunto. Espero sirva para el debate y el fortalecimiento de los derechos de todos y todas.

    http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_trabajo/doc16102009-110544.pdf

    Saludos,

    ResponderEliminar

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...