miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dieta para personas con paraplejia

Las personas que sufren de paraplejia o parálisis de la mitad inferior del cuerpo son propensas a padecer de enfermedades cardiovasculares debido a problemas acarreados por su condición física como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y la disminución del colesterol beneficioso HDL.
La clave para remediarlo está en una alimentación que logre controlar el metabolismo, y que incluso podría resultar terapéutica.
Nueve claves para la dieta
Come de forma variada: la variedad ayuda al equilibrio de la alimentación, lo cual se traduce en un buen funcionamiento del organismo, refuerzo del sistema inmunológico y la aceleración de la regeneración celular.
Controla las calorías: para evitar el sobrepeso y disminuir la discapacidad, ya que un peso menor te permite mantener tu autonomía personal.
Come muchas verduras, frutas y hortalizas: lo ideal es consumir 3 porciones diarias, ya sean crudas o como parte de una rica ensalada. Esto alimentos proveerán a tu organismo de minerales, fibra, vitaminas hidrosolubles y
antioxidantes.
Obtén carbohidratos complejos a través de legumbres y
cereales: aportan una generosa cantidad de energía y fibra que ayuda a evitar los trastornos gastrointestinales, el exceso de colesterol y la diabetes.
Controla de grasas: si bien las grasas aportan energía, vitaminas y ácidos grasos, solo se deben comer en pequeñas porciones.
Mantente hidratado(a) todo el día: te permitirá combatir la
incontinencia urinaria.
Limita tu
consumo de cafeína y alcohol: si bien tiene un efecto diurético se necesitan de grandes cantidades de agua para eliminarlos, lo cual afecta a un sistema urinario sensible.
Come entre 3 y 5 veces al día: para sentirte saciado(a), normalizar los niveles de glucosa y evitar complicaciones del corazón.
Limita los azúcares refinados: para prevenir la diabetes y controlar la cantidad de grasas de reserva, ya que debido a la inactividad hay un menor consumo de energía.

4 comentarios:

  1. ok pero que cantidades como cocinar es lo que estoy buscando algo aso como cook yourself thin pero para discapacitados mi correo es vampi24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. te felicito dra, solo espero que exista mayor campana dentro de las escuelas regulares y que no sean solo de informacion...

    salvador amara

    ResponderEliminar
  3. Hola Veronica, mi nombre es Patricio Martínez de Chile, soy una persona que quedó con dificultad en mis capacidades inferiores (paraplegia), hace ya 7 años, mi problema justamente es con mi fascilidad para subir de peso y más aún en esta nueva condición, siempre fúi y espero seguir siendo muy bueno para el buceo deportivo pero en esta condición es muy dificil, principalmente por mi peso y por ende dificultad en mi movilidad, por tanto necesito imperiosamente una ayuda para saber como bajar de peso y mantenerme en una buena condición fisica y así lograr retomar mi vida almenos en aspecto aerobico deportivo, ya que mi vida laboral la retomé al año ocurrido mi accidente, trabajo en planificación del Borde Costero en la Municipalidad de Navidad VI Región y mi numero de movil es 09-7445949.
    Espero con muchas ancias tener noticias tuyas y muchas gracias de ante mano.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. vero grax por el articulo
    Me ha servido aunque es basicamente lo dicho para todas y cada una de las personas en vida
    Para Anonimo puedo decirle que creo que es necesario visite un nutriologo pues cada dieta es individual y sobre todo para las personas con discapasidad
    Besos

    ResponderEliminar