Ir al contenido principal

Niños: un examen visual puede evitar fracasos en la escuela. Proyecto de la Universidad Nacional de Rosario


Con el objetivo de divisar enfermedades visuales en menores que puedan influir en el aprendizaje y para evitar, de esta manera, la repitencia escolar, los estudiantes y docentes que participaron del proyecto de voluntariado “Mirando al futuro para una inserción educativa adecuada” evaluaron a 468 chicos. Los problemas detectados fueron, sobre todo, astigmatismo y miopía, y se entregaron anteojos en forma gratuita.
El proyecto de voluntariado de esta facultad, denominado “Mirando al futuro para una inserción educativa adecuada”, fue seleccionado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación e implementado por la UNR y el Programa CRECER de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Se evaluaron 468 niños con el objetivo de detectar alteraciones visuales y se proveyó de anteojos a aquellos que los requirieron.
Detectar enfermedades visuales que puedan influir en el aprendizaje se considera primordial para evitar la repitencia escolar. “La evaluación de agudeza visual se debe hacer en diferentes momentos de la vida, sobre todo entre los 4 y 14 años, porque el globo ocular, en el proceso de crecimiento, va cambiando y pueden aparecer vicios de fracción, de refracción y detectarse cuando ya se produjo un deterioro, un retraso o una repetición en el curso de la escolaridad”, contaron a InfoUniversidades María de los Ángeles Zilli y Gladis Linares, directora y codirectora del proyecto.
El origen del trabajo se remonta al 2004 y se basó en la detección y presentación de informes a las instituciones involucradas que eran devueltos a los padres.
El trabajo requirió algo más que una consulta médica. “Tuvimos que ganarnos su confianza, jugar con ellos, con cartillas de colores, dibujos, para conocer su realidad y luego evaluarlos en forma individual”, afirmó Zilli.
Se utilizaron lentes gigantes confeccionados con cartón, letras y números, formas de colores y de diversos tamaños, donde los niños tenían que reconocer los objetos y, de esa manera, el profesional podía conocer el perfil del niño que luego iba a pasar por el test visual, en esta oportunidad, la Tabla de Snellen.
Resultados
En su mayoría, los problemas detectados fueron astigmatismo y miopía, severos en algunos casos.
También, se pudo evaluar a chicos sordomudos y afásicos (con problemas para expresarse).Esta investigación no sólo permitió el financiamiento de anteojos, sino también dar cuenta de la importancia de los trabajos de promoción. “El profesional debe saber lo importante que es escuchar lo que los padres dicen, atender a las molestias de los niños, como dolor de cabeza cuando miran televisión, ojos rojos, y estudiar lo visual”, aseguró Zilli, aclarando la relevancia de captar problemas que puedan causar fracasos a nivel educativo.
Silvana Di Stéfano
Dirección de Prensa, Secretaría de Comunicación y Medios
Secretaría de Comunicación y Medios
- Dirección de Prensa Universidad Nacional de Rosario
Fuente: UNR

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…