Ir al contenido principal

Tres filmes sobre discapacidad en Rosario

Hoy se inicia el 16º Festival Latinoamericano de Video de Rosario, cuya muestra incluirá -entre las películas invitadas- dos excelentes realizaciones con temática de discapacidad que quiero recomendarles.
Por un lado mañana viernes 4 a las 18 hs podrá verse en el Teatro La Comedia (Mitre y Ctda. Ricardone) el corto documental español "Héroes: No hacen falta alas para volar", de Ángel Loza, sobre Pascal Kleiman, un Disc Jockey de música techno que lleva adelante su labor a pesar de haber nacido sin brazos. Tuve oportunidad de conocer el film, su realizador y su protagonista el año pasado, en el Festival Emotion Pictures, de Atenas, especializado en documentales sobre discapacidad, cuya fiesta de cierre fue musicalizada por Pascal. Entre gran cantidad de premios obtenidos, "Héroes" ha recibido este año el Goya al Mejor Corto Documental. El filme tendrá una segunda proyección en el marco del festival rosarino pasado mañana sábado 6 a las 16 hs, en el Museo Diario La Capital, Sarmiento 763. http://angeloza.blogspot.com/ http://flvr.com.ar/pelicual-invitada-heroes-no-hacen-falta-alas-para-volar/
El otro filme a recomendar ya ha tenido exhibición comercial en Rosario, pero su nueva presentación no deja de ser oportunidad para quienes no hayan podido verlo o quienes quieran volver a verlo. "Mundo Alas", road movie documental de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, a cuyo estreno rosarino en el Monumental hemos asistido, tendrá una nueva proyección en el marco del Festival en la sala del Museo Diario La Capital, este miércoles 9 a las 16 hs, con la presencia de su productor Nicolás Batlle, quien por otra parte brindará un seminario acerca de la producción del mismo filme el jueves 10 y el viernes 11.http://www.mundoalas.com.ar/http://flvr.com.ar/pelicula-invitada-mundo-alas/http://flvr.com.ar/seminario-de-produccion-sobre-la-pelicula-%e2%80%9cmundo-alas%e2%80%9d/
Por otra parte y por fuera del Festival, esta tarde misma se hará el estreno en nuestra ciudad de “Hecho”, una ficción de 25 minutos co-protagonizada por Daniel Hernández, un joven rosarino con Síndrome de Down. El film ha sido dirigido por el rosarino Fernando Foulques y producido por el mexicano Erwing Iturbe Orbe para Innova Multiplicare, empresa dedicada en la Argentina a aumentar las posibilidades de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. La proyección inaugural del corto se realizará hoy jueves 3 a las 19 hs en la Sala de Audiovisuales de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), Urquiza 1539. Además del corto se proyectarán un backstage de su realización y un pequeño documental con experiencias de inclusión, redondeando una hora de proyección. Se repetirán las proyecciones en la misma sala el viernes 4, el sábado 5 y el viernes 11 a las 16 hs y el jueves 10 a las 10, 12, 16 y 18 hs. La entrada es de 7 pesos la general y 5 para niños y para personas con discapacidad. Se reciben inscripciones de grupos, escuelas y ONG´s. Info y reservaciones: 156-351152 / http://ar.mc1102.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mprieto@multiplicare.org. http://multiplicare.org/discapacidad/cortometraje.php
En los links suministrados pueden encontrarse trailers o avances de cada uno de los tres filmes recomendados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…