jueves, 17 de septiembre de 2009

Turismo accesible para discapacitados (playas)


Arena, sol, mar y… ¿sillas de ruedas?
La postal veraniega es siempre la misma cada año: capacidad hotelera al máximo, rutas atascadas de autos, playas con sombrillas y bikinis… y el ausente de siempre, la silla de ruedas. Las playas argentinas convocan a miles de personas, pero también rechazan a otras. Las personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas ven muy difícil su acceso a las playas argentinas. Viendo el ejemplo de otras playas accesibles, como las de España, podemos ver lo lejos que nuestras costas están de ser inclusivas.
Mientras que en Argentina no contamos con ninguna playa accesible, en España 600 puestos balnearios ya cuentan con las reformas necesarias de accesibilidad. Esto se consiguió mediante la aplicación de un Plan de Accesibilidad para Playas realizado por el Ministerio de Medio Ambiente español desde 2001. Según el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), las condiciones de accesibilidad de un punto de playa se concretan en:
1. Zonas de estacionamiento. Si existe una zona de aparcamiento próxima a la playa, todo punto accesible contará con plazas reservadas al uso de personas condiscapacidad. Además se debe garantizar una conexión peatonal universalmente accesible de las plazas reservadas con el paseo o sendero longitudinal si lo hay y, encaso de que no exista una vía de este tipo, con las infraestructuras de acceso a la playa. Esto implicará la ejecución de todos los vados y otras obras que sean necesarias.
2. Paseo marítimo o sendero longitudinal. Cuando una playa objeto de actuación disponga de paseo marítimo o sendero peatonal, la actuación comprenderá las obrasnecesarias para que estas zonas de tránsito cumplan con todos los requisitos exigidos a cualquier itinerario peatonal accesible en toda su longitud y no sólo en los tramosasociados a algún punto de playa accesible. Los quioscos y servicios públicos que allí puedan instalarse deberán garantizar el acceso universal.
3. Infraestructura de acceso a la playa. El acceso a la playa desde el paseo marítimo, sendero peatonal, márgenes de la carretera, acera y aparcamiento debe ser posible para la generalidad de la población. Para ello, todo punto de playa que se habilite como accesible deberá contar con las infraestructuras idóneas para cada caso, incluyendo rampas para salvar diferencias de nivel, pasarelas de madera sobre pilotes en terrenos poco coherentes o dunares y vados.
4. Itinerario sobre la playa. Un punto de playa accesible dispondrá obligatoriamente de itinerarios sobre la playa. Estas infraestructuras apoyadas en la arena serán de tipo fijo en el tramo de playa que queda por encima de la línea de pleamar, y se completarán con itinerarios no fijos de características apropiadas para alcanzar la orilla del mar. Cuando se justifique por razones técnicas, podrá prescindirse del itinerario no fijo, quedando así únicamente garantizado el acceso universal hasta la arena mojada y recibiendo la consideración de punto practicable.
5. Instalaciones y servicios. Todo punto accesible deberá contar con vestuarios y cabinas de aseo. Como quiera que para ciertas personas con discapacidad este tipo de instalaciones resultan muy necesarias a la hora de hacer uso de la playa, no podrá calificarse de accesible un punto de playa que no disponga de aseos y vestuarios. Cuando estén situados dentro de la playa, deberán ser totalmente accesibles por un itinerario sobre la misma sin que existan diferencias bruscas de nivel en el recorrido.
Para ver una buena y actualizada guía de playas accesibles de España pueden entrar al link de la página de Discapnet: http://www.discapnet.com/Discapnet/Castellano/Actualidad/Especiales/guia_playas_accesibles_2006.htm
Fuente: Acceso ya.

3 comentarios:

  1. hola dra velasco, es un placer poder ver que al menos hay alguien que se preocupa por los que tenemos alguna dificultad motora o cualquier tipo de discapacidad. le comento q tengo 34 años y estoy en silla de ruedas y "justamente" estoy buscando alguna playa que este adaptada como para poder ir de vacaciones con mi flia. y no encuentro respuestas en ningun lado. me encantaria saber si ud tiene algun dato de por que medio podria averiguar o a quien me tendria que dirijir. mi mail es diablitotin77@hotmail.com
    desde ya muchas gracias y perdon por las molestias

    ResponderEliminar
  2. soy andaluza y tengo poca informaciom sobre playas adatadas ect por mfavor si ne podeis atudar os dejo correo maguayta@hotmail. gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes deseo información de las playas para gente con movilidad reducida,gracias.

    ResponderEliminar