viernes, 23 de octubre de 2009

Frida Kahlo - Arte contra dolor




Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de julio del 1907. Fue la tercera hija de Guillermo Kahlo; de origen Germano-Húngaro y de Matilde Calderón y González de origen Mexicana.
A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución", porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle muestra su singular personalidad, desde su infancia, con un profundo sentido de la independencia y rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas.
Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913.
Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
El segundo evento determinante en su estado físico, fue el accidente que sufrió en 1925 cuando viajaba en un autobus, este fue envestido por un tren lo que le ocasionó como herida principal, la perforación de la pelvis con el pasamanos del tranvía el cual le destruyó el útero encontrando salida por la vagina, todo esto a los 16 años.
En concreto las consecuencias del accidente fueron:
- Fractura de la tercera y cuarta vértebras lumbares
- Tres fracturas en la pelvis
- Once fracturas en el pie derecho
- Luxación de codo izquierdo
- Herida penetrante del abdomen producida por un tubo de hierro que entro por cadera izquierda saliendo por la vagina, rompiendo el labio izquierdo
- Peritonitis aguda- Cistitis por canalización por bastantes días
Fue exactamente en esa época de convalecencia cuando Frida comenzó su andar artístico, junto al muralista mexicano Diego Rivera, a quien conoció en la preparatoria y de quien Frida quedó encantada.
Frida llegó a ser y es una pintora reconocida a nivel internacional, por su peculiar estilo y forma de vida.
La artista contrajo matrimonio con Diego (20 años mayor que ella) el 21 de agosto de 1929 a los 22 años. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades.
Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año.
Debido a su soledad, pues Diego dejaba a Frida sola, a menudo la visitaban a la casa personas famosas como fueron: Georgia O'Keefe, Maria Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray. Entre ellos algunos de sus amantes, Frida era tan infiel como Diego.
La pareja se divorció, pero antes de que transcurriera un año, se volvieron a casar.Poco después de su divorcio con Diego Rivera, Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades:
Las Dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre. Frida murió el 13 de julio de 1954.

2 comentarios:

  1. tenemos que agradecerle a la vida xq no nos gustaria tener una vida como la de frida kahlo

    ResponderEliminar
  2. tenemos que agradecerle ala vida xq no nos gustaria vivir lo que vivio frida kahlo

    ResponderEliminar

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...