sábado, 3 de octubre de 2009

José Feliciano - Arte puro en una guitarra

José Montserrate Feliciano García nació el 10 de septiembre de 1945, en Lares Puerto Rico.
Uno de once hermanos, José nació ciego, pero esto no creó ningún obstáculo para que se adentrara en lo que sería su pasión, la música.
Su comienzo en el arte musical fue precoz, cuando a los tres años acompañaba a su tío tocando una delgada lata de galletas. A los cinco años se emigró junto a su familia a Nueva York.
A los seis años aprendió a tocar la la concertina (una especie de acordeón) solamente escuchando álbumes.
A los ocho años tocó para sus compañeros del Humphrey School y a los nueve, actuó en el Teatro de Puerto Rico.Pero José quería ir mas allá del acordeón y decidió tocar la guitarra, haciéndolo de la misma manera, enseñándose a sí mismo escuchando albumes por alrededor de 14 horas diarias.
Su primer género fue el llamado Flamenco pop destacándose muy pronto y fue contratado por la Radio Corporation of America; grabó su primer sencillo Every body do the click, y al ser bien acogido pudo lanzar su primer álbum llamado The voice and the guitar of José Feliciano.
Fue tal el éxito de su primer trabajo que llegó a cantar en las ligas mundiales de baseball totalmente en vivo en 1964. José empezó a entrar en los géneros Folk y Blues, debido en gran parte a la disquera que lo contrató.
Luego de esto la ascención musical de Feliciano fue grande para un músico de raices latínas. En 1968 realizo una versión latinizada del éxitoso sencillo de los Doors Light my Fire canción que marco el hito del crecimiento de su fama.
En 1971 participó en el Festival de San Remo con la canción Che Será, en 1975 intervino en el álbum de John Lennon Rock n´ Roll, tocando la guitarra.
Para ese entonces José Feliciano ya había hecho gira por América Latina y ganado dos premios Grammy.José que desde los sesenta grababa discos en ambos idiomas, volvió a trabajar con al RCA para hacer discos en español, entre ellos el llamado Boleros, que fue una forma de regresar a sus raíces latinas. En total Feliciano tiene en su haber: 29 discos en inglés, 27 discos en español, 8 premios Grammy incluyendo el recibido el 9 de este mes además de 16 nominaciones para dicho premio
José Feliciano un músico reconocido a nivel mundial, adorado por la critica, considerado maestro guitarrista (aunque sabe tocar 17 instrumentos musicales mas), un pionero en el mercado latino en Norte América e infinidad de elogios más, tanto para José el músico, como para José la persona.
Sin duda una persona excepcional que ha demostrado que Los obstáculos a veces están ahí solo para hacer mas grande nuestra leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva terapia para personas con movilidad reducida en las manos

Washington  - Un grupo de científicos de la  U niversidad de Tel-Aviv , en Israel, descubrieron una terapia con gafas de realidad vi...