martes, 3 de noviembre de 2009

Seis discapacitados en una isla desierta, la apuesta de una TV británica

Seis discapacitados son abandonados a su suerte en una recóndita isla escocesa con alimentos básicos y cámaras que grabaran todos sus movimientos. ¿Conseguirán salir adelante?
Con semejante anuncio podría pensarse que la televisión británica ha perdido completamente los papeles al intentar dar una vuelta más de tuerca al formato Gran Hermano.
Pero nada más lejos de la realidad. “Cast Off” (Abandonados) es un programa -algunos también lo han definido como falso documental e incluso tragicomedia- que intenta mostrar la verdad realidad de gente que vive algún tipo de minusvalía. Channel 4 emitirá el primer capítulo el próximo 24 de noviembre, pero las inusuales características lo han convertido ya en tema de debate.
Los expertos vaticinan un gran éxito.Cada personaje es interpretado por un actor con la misma discapacidad que su alter ego. Gabby es sordo, Tim es ciego, Dan está en silla de ruedas después de que un accidente truncara su carrera como atleta, Carrie es un enana, Will un afectado por talidomida y Abril sufre querubismo, una enfermedad genética rara que causa la prominencia en la parte inferior de la cara. Cada capítulo mostrará la trama vista desde la perspectiva de uno de ellos.
Pero la clave tiene otro factor importante: dos de los creadores también sufren algún tipo de discapacidad. Alex Bulmer es ciego y Jack Thorne tiene una alergia calor.
Ambos consideran que todavía existen demasiados tabúes con este tema en la pequeña pantalla y con un lenguaje irreverente han querido reflejar que estas personas también discuten, se enamoran, practican sexo y tienen amigos. Victoria Wright, que interpreta a Abril, recalca que el programa será algo que nunca se había visto antes. “Estoy segura de que un montón de gente dirá 'Dios mío, yo no sabía que las personas con discapacidad podrían hacer eso”.
Para que el resultado fuera impactante, los actores contaron a los creadores lo mejor y lo peor que les había pasado a lo largo de su vida y las anécdotas más humillantes que han tenido que soportar por el hecho de tener una minusvalía. “El objetivo era alejarse de la visión condescendiente a la que estamos habituados y contrarrestarla con un mensaje mordaz”, relata a The Times el guionista principal, Jack Thorne.
El joven escritor se hizo precisamente la semana pasada con el premio del Bristish Film Institute por su trabajo en “El Libro de búsqueda para chicos”. Joel Wilson, uno de los productores, asegura que espera que el programa haga por los discapacitados lo mismo que consiguió en su día “Queer as Fol”, una serie de la década de los 90 que relataba la vida de unos homosexuales que vivían en Manchester. “Lo único que queremos mostrar es que los discapacitados son nada más y nada menos como el resto de los mortales”, matiza.

1 comentario:

  1. pero q buena noticia esta q publicas vero..., priemro porque mucha gente prejuiciosa de la cultura britanica debera morderse la lengua...y otra...obviamente porque en tu espacio estas divulgando algo q parece inerte...y sin embargo por la masividad q representa la television...y del primer mundo...estas dando la pauta q lo tuyo aqui merece un mayor alcance..., ojala los cerebritos de la television "publica"...sorry si estas cerca de ellos...o la privada porque no?..., se les de por comprar el formato o el producto en si..., e inyectarlo de inmediato al aire o bien a los sistemas de cable del pais...esta pais q no escapa sino potencia los prejuicios discriminatorios contra las minorias todas...sean de sangre, piel, capacidades etc..., hoy por hoy todos somos discapacitados morales..., por ende deberiamos tomar varias lecciones de vida...de muchas islas solitarias..., esto de mirar al otro....como al espejo de uno mismo porque la pucha...eso es lo q somos...un espejo del otro... y ver en él una distorsion de la "perfeccion"...,nos hace muy muy mucho mas imperfectos..., un dia...quiza ni vos ni yo ni nuestros hijos..., pero ojala llegue...llegue ese dia en q la humanidad nos critique y diga..., pensar q en esa epoca habia gente q media piernas, vision, diccion...pero no tuvo la capacidad de medir cuanto tiempo perdio en amar al projimo...
    cada dia comprendo mas....tu decision de dejarnos en pre-textos...y hacer donde te crees mas util...te rekiero vero

    ResponderEliminar

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...