sábado, 16 de enero de 2010

Accesibilidad: consejos útiles


ALOJAMIENTO
¿Qué significa que un hotel sea “accesible”?
Cada hotel parece tener su propia definición de lo que es la accesibilidad. Algunos son accesibles para personas con problemas de movilidad, por ejemplo, pero son inaccesibles para quienes tienen discapacidades auditivas o visuales.
Para asegurarte de que tus necesidades puedan ser atendidas, recomendamos que llames y especifiques tu tipo de discapacidad y qué clase de servicios necesitas. Asegurate de que haya accesibilidad no sólo en la habitación, sino también en el baño y las zonas públicas del hotel, como la recepción, la piscina y el restaurante. Si haces una reservación en la central de reservas de una cadena hotelera, llama al hotel específico donde vas a alojarte para confirmar la información recibida desde la central. ¡Es conveniente solicitar ésta información por escrito!
Para huéspedes con problemas de movilidad, recomendamos preguntar por el piso más bajo de todos los que ofrezcan servicios con accesibilidad. En caso de emergencia o de que los ascensores dejaran de funcionar, puede ser necesario utilizar las escaleras. Además, llegado el caso, los equipos de rescate pueden acceder más rápidamente a los pisos bajos que a los más altos.
Para huéspedes con problemas auditivos, recomendamos contratar hoteles con sistemas especiales que alerten visualmente cuando suena la campanilla del teléfono, el timbre de la puerta o la alarma de incendio o cualquier otra emergencia. Si este tipo de servicio no estuviera disponible, asegúrese de solicitar que un empleado del hotel le avise personalmente en caso de emergencia.
Para huéspedes con problemas de visión, aconsejamos que al momento de hacer tu reserva te asegures de que haya alguien que pueda guiarte por el hotel para conocer todas las salidas y la ubicación de tu habitación; que haya un audio casete que describa las facilidades con las que cuenta el hotel; que haya alguna impresión o folleto en braille, y menú para restaurante y servicio de habitación; que haya signos en braille en los ascensores y puertas. Una vez instalado en el hotel, es conveniente solicitar al botones que te muestre las cosas que pueda haber dentro de la habitación (por ejemplo, controles de temperatura, trabas en la puerta, ubicación de las canillas, etcétera). Si llevaras un perro guía, recomendamos obtener autorización del hotel por escrito de antemano. Los animales de servicio deben ser admitidos en hoteles y medios de transporte, pero en muchos casos esta legislación no se conoce y es ignorada por competo.
Fuente: Acceso ya

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