domingo, 10 de enero de 2010

Mas información sobre equinoterapia







La equitación produce excelentes resultados en la rehabilitación de músculos, recuperación o mejoramiento del equilibrio y desarrollo de la autoestima en personas víctimas de accidentes graves (mutilaciones), parálisis cerebral, síndrome de Down y otras discapacidades.
Se utiliza para :
Corregir problemas de conducta, Disminuir la ansiedad, Fomentar la confianza y la concentración, Mejorar la autöstima Promocionar estímulos al sistema sensomotriz Incrementar la interacción social y la amistad.
La equinoterapia ayuda a la rehabilitación de personas que padecen enfermedades tan diversas que mucha gente duda de su efectividad:
Esclerosis múltiple
Síndrome de Down
Autismo
Parálisis cerebral infantil (PCI)
Alto riesgo neurológico
Problemas psicológicos, nerviosos, de atención y de conducta
Síndrome de Wess
Cuadriplejia
Hidrocefalia
Bulimia y anorexia
Poliomielitis
Derrame cerebral
Distrofia muscular
Traumas cerebrales diversos
Espina bífida
Hiperactividad y adicciones (drogas y alcohol)
La equinoterapia permite también el tratamiento de los alumnos de escuelas especiales, al ponerlos en contacto con la naturaleza y con un animal que, de acuerdo con lo demostrado por distintos especialistas en el mundo, establece con el hombre un particular vínculo de colaboración y lealtad.
El adiestramiento en equitación, además, contribuye a lograr el equilibrio en pacientes con dificultades motrices, que deben procurar mantener el cuerpo erguido para no caerse del animal. El cuerpo del jinete se mueve de forma suave y rítmica, lo que ayuda a mejorar el equilibrio, recuperar la confianza y, sobre todo, revertir el grado mediante el que se presenta cada discapacidad.
Otra de las ventajas de esta terapia complementaria es que ayuda a mejorar el tono muscular, aumentar la coordinación entre la vista y los movimientos musculares y desarrollar la noción de lateralidad.

COMO FUNCIONA
El caballo posee características musculares únicos y quién sabe montar ha experimentado la agilidad, el movimiento armónico y la fuerza que lo caracteriza.
El caballo representa para su jinete más que un medio de locomoción, es una parte esencial de una actividad placentera que puede convertirse en una verdadera pasión.
Para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, el caballo puede significar no sólo el medio de adquirir de pronto todos sus atributos, sino un tratamiento que da notables resultados.
Un caballo al paso transmite al jinete vibraciones que son transmitidas por la médula con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, esto equivale a la información que el cerebro recibe cuando caminamos.
Tambien transmite impulsos en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento lateral y rotación. Es tal el número de oscilaciones en un minuto que no hay máquina o profesional que pueda igualarlo.
El jinete recibe a través del dorso del caballo un masaje producido por las vibraciones generadas por el movimiento cadencial del animal, que recorren desde el coxis hasta la coronilla pasando por la columna vertebral.
Incita al movimiento activo del jinete, le provoca acción muscular y le despierta los reflejos.
La hipoterapia estimula el desenvolvimiento neuro psicomotor, la adaptación afectiva del individuo al medio y una adecuación a una mejor calidad de vida y mayor grado de autosuficiencia, aumentando su confianza y estimulando el lenguaje para el desenvolvimiento del habla, la comunicación y la sociabilización.
Otro aspecto que se destaca, es la mejor integración social de las personas con discapacidad al compartir la actividad con niños y adolescentes que no sufren discapacidad alguna.
Pero si hay un punto diferenciador, que influye muy notablemente en la obtención de resultados positivos, es que la hipoterapia es asumida por el paciente como una diversión.
Se desarrolla al aire libre, pudiendo disfrutar de cuanto le rodea, no en un lugar cerrado lleno de máquinas que en cierta medida pueden suponer una amenaza para el enfermo.
Montar a caballo es una terapia,pero es también una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados.
LOS CABALLOS
La clave de toda esta terapia son los caballos, los cuales deben tener ciertas características muy especiales.
No hay una raza específica que sea utilizada para esta terapia. Generalmente se buscan los siguintes cualidades en el animal:
Nobleza, con un temperamento dócil y tranquilo, y a la vez sensible para reaccionar adecuadamente al paciente y sus nececidades especificas.
Pero no basta tener un caracter tranquilo, sino las circumstancias de vida del caballo y su entrenamiento son importantisimo para que el caballo mantiene sus caracteristicas unicas para esta actividad.
Los caballos de terapia tienen que tener la vida mas natural posible, contacto social con sus compañeros de establo, movimiento libre y actividades complementarias para asegurar su equilibrio psiquico que es tan importante para el trabajo que executan.
El entrenamiento de estos caballos requiere experencia, paciencia y consecuencia para establecer un vinculo de confianza con el entrenador quien, paso a paso, acostumbra el caballo a las demandas de su futuro trabajo y luego lo acompaña en forma regular para mantener el nivel de atención y cooperación del caballo.

CONDICIONES PARA EMPEZAR
Para que una persona puede recibir esta terapia, debe presentar historial médico completo, un certificado médico oficial donde constate la edad, el nombre y la discapacidad que padece el paciente. Además es necesario que el certificado deje bien en claro que la persona puede recibir este tipo de terapia, mediante un examen médico minucioso ya que puede no ser apto para el programa por algunas razones.
Entre dichos problemas se pueden mencionar:
Problemas ortopédicos Alergias (al pelo del caballo, al polvo o otra) Personas con hemofilia (sangrado constante y mala coagulación) definitivamente no pueden tomar esta terapia por los riesgos que implica.

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola,primero que nada queria felicitarte por tu blog.
    Segundo decirte que las fotos me conmovieron mucho,AMO los caballos y siempre que puedo cabalgo,aunque ahora es dificil encontrar un lugar para hacerlo(soy de Santa Fe capital).Pero el hecho de subirme a un caballo,acariciarlo,sentirlo...me renueva totalmente.
    Te cuento que tengo Bulimia,y no sabia que la equinoterapia podia servir para esta enfermedad...Por casualidad no sabes donde se puede andar a caballo los domingos en Rosario? Yo voy seguido para alla,pero siempre los domingos.
    En un futuro sueño con poder entrenar caballos para gente con discapacidades y a la vez ejercer psicologia.Medio utopico quizas,pero soñar no cuesta nada.
    Gracias por tu tiempo,si podes,me gustaria que me contestes.
    Mi mail es cesu87@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu informacion es importante quela gente conosca esto. es muy lindo.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria saber mas sobrela equinoterapia soy estudiante de psicologia por favor se lo agardeceria muxo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Mendoza y estoy emprendiendo un proyecto de equinoterapia para personas con discapacidad. Tengo caballos desde hace años y conozco de ellos, pero quiero capacitarme en equinoterapia.
    Te agradecería si me pudieras brindar información sobre cursos en cualquier prov. de la Argentina. Mi correo es cocabeza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola soy de Uruguay y quisiera saber como la equinoterapia puede ayudar al sistema digestivo de una persona con discapacidad fisica. Desde ya te lo agradesco mucho. mi mail es nane.1985@hotmail.com

    ResponderEliminar