miércoles, 24 de marzo de 2010

Descubren por qué las personas con autismo rechazan el contacto físico


Una investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, y la Universidad de Edimburgo, en Escocia, habría dado con las causas por las cuales las personas con autismo rechazarían el contacto físico y el abrazo
Los especialistas llegaron a este hallazgo a través de una investigación con ratones que sufrían síndrome del X frágil, según la cual las conexiones neuronales en la parte del cerebro que responde al tacto se desarrollan tarde.
Precisamente el retraso en una etapa crucial del desarrollo del cerebro en el útero podría explicar por qué la gente con síndrome del X frágil, la causa más conocida de autismo y retraso mental hereditario, rechaza el contacto físico.
Cuando los investigadores registraron las señales eléctricas en el cerebro de los ratones, que fueron producidos con el trastorno, encontraron que las conexiones en la corteza sensorial del cerebro tardaban en madurar. El estudio también encontró que estos cambios en las conexiones cerebrales ocurren mucho más temprano de lo que se pensó previamente, en la etapa media del desarrollo del feto en el útero.
Este estudio, publicado en la revista Neuron, sugiere además la existencia de ventanas “clave” en las que el tratamiento para el síndrome del X frágil y el autismo podría ser más efectivo.
“Este período crítico podría ofrecernos una ventana en la cual la intervención terapéutica pueda corregir el desarrollo neuronal y revertir algunos de los síntomas del trastorno", expresó el profesor Anis Contractor, responsable de la pesquisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...