Ir al contenido principal

Un equipo de la UdG crea un nuevo sistema para comunicarse por Internet sin usar el teclado


Clik'em. Este es el nombre de un nuevo sistema para comunicarse por Internet sin utilizar el teclado y mediante una pantalla táctil, ideado por el grupo de investigación de visión por computador y robótica de la UdG. Actualmente está en proceso de comercialización y está pensado para el público en general, pero básicamente para las personas mayores y para los discapacitados. En la pantalla saldrán fotos de las personas con las que se quiere comunicar el usuario y mediante el programa Skype se podrán hacer llamadas y videoconferencias.
El nuevo producto se comercializará en España a través de una empresa que ha creado el grupo en Sant Feliu de Guíxols. Los impulsores son los catedráticos de la Politécnica Joan Batlle y Joaquim Salvi, y el objetivo es básicamente ofrecer un servicio innovador a las personas que tengan dificultades para utilizar los sistemas actuales. «Hay gente con temblor en las manos, con problemas de visión o personas con disminuciones físicas o psíquicas a las que les es difícil comunicarse por medio de un teclado. La finalidad del proyecto que hemos desarrollado es que todo el mundo se pueda comunicar sin tecnologías complicadas y con un solo clic. En la pantalla se pueden poner las fotos de familiares y amigos o servicios sociales que se necesiten utilizar », explicó Batlle. También se presenta como una alternativa para las personas que tienen dificultades auditivas para comunicarse telefónicamente.
Iconos y fotos
El objetivo es que los usuarios que no tengan ningún conocimiento de informática puedan utilizar este nuevo producto. Se quiere hacer llegar la videoconferencia al colectivo de las personas mayores y hacer que sean ellos quienes gestionen las llamadas. El diseño externo está basado en iconos y fotos, de manera que el usuario sólo tocándose con un dedo pueda gestionar todas las funciones. Otra finalidad es conseguir incrementar la sensación de proximidad del usuario con las personas con las que se quiere comunicar.
Los responsables del proyecto han comprobado que en España había, en fecha 1 de enero del 2009, 5,5 millones de personas de más de setenta años, que es el principal sector al que se dirige el producto.
Adaptarlo al televisor
Los impulsores del proyecto también quieren adaptar el nuevo sistema a los televisores. En este caso, el requisito sería que el aparato tuviera una entrada del tipo VGA que pudiera establecer comunicación con el ordenador. Si esta entrada, que cada vez es más habitual en los nuevos televisores, no existiera en el aparato al que se quiere adaptar el sistema, se podrían encontrar adaptadores de señales, según se destaca en la descripción del proyecto. El prototipo de adaptación a los televisores ya está en marcha y actualmente se está estudiando el proceso de construcción en serie.
El nuevo sistema cuesta por ahora unos 800 euros, aunque si se adapta a los televisores se podría reducir bastante el coste, según indicó Batlle. El coste añadido para el usuario será el de la tarifa habitual de comunicación en internet.
Fuente: El Punt

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…