jueves, 18 de marzo de 2010

Un equipo de la UdG crea un nuevo sistema para comunicarse por Internet sin usar el teclado


Clik'em. Este es el nombre de un nuevo sistema para comunicarse por Internet sin utilizar el teclado y mediante una pantalla táctil, ideado por el grupo de investigación de visión por computador y robótica de la UdG. Actualmente está en proceso de comercialización y está pensado para el público en general, pero básicamente para las personas mayores y para los discapacitados. En la pantalla saldrán fotos de las personas con las que se quiere comunicar el usuario y mediante el programa Skype se podrán hacer llamadas y videoconferencias.
El nuevo producto se comercializará en España a través de una empresa que ha creado el grupo en Sant Feliu de Guíxols. Los impulsores son los catedráticos de la Politécnica Joan Batlle y Joaquim Salvi, y el objetivo es básicamente ofrecer un servicio innovador a las personas que tengan dificultades para utilizar los sistemas actuales. «Hay gente con temblor en las manos, con problemas de visión o personas con disminuciones físicas o psíquicas a las que les es difícil comunicarse por medio de un teclado. La finalidad del proyecto que hemos desarrollado es que todo el mundo se pueda comunicar sin tecnologías complicadas y con un solo clic. En la pantalla se pueden poner las fotos de familiares y amigos o servicios sociales que se necesiten utilizar », explicó Batlle. También se presenta como una alternativa para las personas que tienen dificultades auditivas para comunicarse telefónicamente.
Iconos y fotos
El objetivo es que los usuarios que no tengan ningún conocimiento de informática puedan utilizar este nuevo producto. Se quiere hacer llegar la videoconferencia al colectivo de las personas mayores y hacer que sean ellos quienes gestionen las llamadas. El diseño externo está basado en iconos y fotos, de manera que el usuario sólo tocándose con un dedo pueda gestionar todas las funciones. Otra finalidad es conseguir incrementar la sensación de proximidad del usuario con las personas con las que se quiere comunicar.
Los responsables del proyecto han comprobado que en España había, en fecha 1 de enero del 2009, 5,5 millones de personas de más de setenta años, que es el principal sector al que se dirige el producto.
Adaptarlo al televisor
Los impulsores del proyecto también quieren adaptar el nuevo sistema a los televisores. En este caso, el requisito sería que el aparato tuviera una entrada del tipo VGA que pudiera establecer comunicación con el ordenador. Si esta entrada, que cada vez es más habitual en los nuevos televisores, no existiera en el aparato al que se quiere adaptar el sistema, se podrían encontrar adaptadores de señales, según se destaca en la descripción del proyecto. El prototipo de adaptación a los televisores ya está en marcha y actualmente se está estudiando el proceso de construcción en serie.
El nuevo sistema cuesta por ahora unos 800 euros, aunque si se adapta a los televisores se podría reducir bastante el coste, según indicó Batlle. El coste añadido para el usuario será el de la tarifa habitual de comunicación en internet.
Fuente: El Punt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnas con síndrome de Down se gradúan para enfrentar al mundo

Toda una fiesta se vivió con las emociones a flor de piel, con los mejores peinados y maquillaje posibles. Así se festejó la graduación ...