viernes, 16 de abril de 2010

Esclerosis Múltiple: Guía prática para cuidadores


Con el paso del tiempo, algunas personas con Esclerosis Múltiple (EM) se convertirán en personas dependientes. Habitualmente, es otra persona de edad similar a la del afectado (la pareja, un hermano...) la que acaba siendo el principal cuidador, especialmente cuando finaliza su vida laboral.
¿Qué ocurre entonces? En ese momento nace «el otro dependiente». La combinación de enfermedad y edad hace que el enfermo requiera cada vez más atención. El cuidador va recortando su vida propia para dedicarla al enfermo y se convierte él también en dependiente a todos los efectos.
En este punto, ambas partes tiene que hacer algo muy difícil: acomodarse el uno al otro y a la situación. Es importante mantener relaciones frecuentes con amigos y familiares, y abrir de este modo la puerta al mundo exterior.
Autor: Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM)
Notas: Traducido y reeditado con el permiso de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de EE UU (Nacional Multiple Sclerosis Society, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...