viernes, 16 de abril de 2010

Mataró desarrolla la mensajería instantánea para discapacitados


Messenger Visual facilita el acceso a la comunicación virtual con dibujos y pictos

Una asociación de discapacitados de Mataró ha ayudado con éxito a crear el Messenger Visual, un nuevo sistema que facilita el acceso a la comunicación virtual a personas con dificultades de lectoescritura, expresión o movimiento. El invento, presentado la semana pasada en Madrid, fue aplaudido con admiración por los asistentes a las jornadas Telecom I+D, patrocinadas por el Ministerio de Industria, que reunieron a universidades politécnicas, centros tecnológicos y empresas líderes en nuevas tecnologías.
La aplicación, creada por la Fundació El Maresme y la Fundació TecnoCampus Mataró-Maresme, ha sido desarrollada por el CITAP (Centro para la Innovación Tecnológica Adaptada a las Personas), y supone una auténtica innovación informática adaptada a personas con discapacidad.
Se trata de un proyecto propiciado por el espíritu de superación de jóvenes con graves problemas de lectoescritura, expresión y discapacidades que afectan a sus movimientos. Para evitarlos, el Messenger Visual utiliza un sistema SPC representando palabras y conceptos a través de pictogramas y dibujos que permite una comunicación breve pero fluida entre estos adolescentes.
La iniciativa surgió para dar salida a la inquietud de los usuarios del servicio de ocupación de inserción de la Fundació El Maresme, que necesitaban sentirse independientes en el manejo del Messenger convencional. La mayoría, gracias a su escolarización previa, ya estaban familiarizados con las nuevas tecnologías, pero no podían acceder a un simple mensaje, como hacían sus hermanos o amigos.
EL SUEÑO DE LA COMERCIALIZACIÓN / Con la colaboración del CITAP, ellos mismos ayudaron a extrapolar los usos de la mensajería tradicional salvando las dificultades propias de sus discapacidades. Ahora, ante la posibilidad de difundir en ferias y congresos el sistema Messenger Visual, no esconden el sueño de que alguna empresa del sector se muestre interesada y lo pueda comercializar.
La Fundació El Maresme, entidad de iniciativa social nacida en 1994, se caracteriza por la constante innovación y creación de elementos para apoyar a las personas con discapacidad psíquica. Otros proyectos suyos son las interfaces para invidentes, asistentes personales en PDA y recursos multimedia como la web La Mosqueta, que contiene actividades como juegos educativos, material pedagógico y guías didácticas.
Fuente: El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...