Ir al contenido principal

Casi el 75 % de las muertes y discapacidades por enfermedad coronaria y cerebrovascular en la Argentina son evitables

Casi el 75 % de las muertes y discapacidades por enfermedad coronaria y cerebrovascular en la Argentina son evitables
Se deben a factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación
Casi tres cuartas partes de las muertes y discapacidades por enfermedad coronaria y cerebrovascular en la Argentina se deben a factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y una dieta pobre en frutas y verduras, reveló un estudio realizado por investigadores argentinos que fue publicado en la edición de abril de la Revista Panamericana de Salud Pública.
“Estos factores de riesgo podrían ser reducidos dramáticamente con cambios en el estilo de vida como la adopción de una alimentación saludable, dejar de fumar, hacer mas actividad física y evitar el exceso de alcohol”, afirmó el autor principal del estudio, el doctor Adolfo Rubinstein, presidente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Los datos del estudio, publicados en la mencionada revista, fueron obtenidos de un reanálisis de los datos individuales de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo conducida por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005 sobre más de 40 mil individuos adultos seleccionados al azar de todas las provincias argentinas.
“En el estudio medimos tanto la ocurrencia de infarto agudo de miocardio como de síndrome coronario agudo o angina inestable (mucha veces conocida como preinfarto) y accidentes cerebrovasculares. Más del 75 por ciento de estos eventos fueron atribuibles a los factores de riesgo modificables descriptos”, indicó Rubinstein que también se desempeña como director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires. Y agregó: “El infarto agudo de miocardio es la muerte de tejido cardíaco por isquemia (falta de irrigación vascular) mientras que el síndrome coronario agudo ocurre cuando hay amenaza isquémica y aún no se produjo la muerte del tejido cardíaco, aunque esta diferencia entre ambos cuadros mucha veces no es tan marcada.”
Por otra parte, el trabajo de los investigadores del IECS indica que la hipertensión arterial fue el factor de riesgo individual de mayor impacto sanitario y económico, dando cuenta de al menos una tercera parte de la carga de enfermedad cardiovascular en la Argentina.
Más del 30 por ciento de las muertes en Argentina se deben a enfermedades cardiovasculares “y es por lejos la primera causa de muerte en nuestro país”, indicó Rubinstein. Y agregó: “La causa mas frecuente de muerte es la insuficiencia cardíaca y más de la mitad de estas muertes son por enfermedad coronaria o enfermedad cerebrovascular.
Asimismo el director del Centro de Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), centro que funciona en el IECS con financiamiento del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos (NHLBI, según sus siglas en inglés), destaca que la evidencia científica permite afirmar que al menos el 50 por ciento de las enfermedades crónicas como las de origen cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes y algunos tipos de cáncer son ocasionados por tres factores de riesgo evitables: el tabaquismo, la alimentación no saludable y la falta de ejercicio. “Además de esto, en el caso particular de la enfermedad coronaria y cerebrovascular hay que considerar que estos factores de riesgo relacionados con los estilos de vida como los tres mencionados, producen aumento de la presión arterial, aumento de peso, del colesterol y diabetes que constituyen los factores de riesgo clásico mediadores de estas enfermedades”, subrayó Rubinstein.
Aún cuando las enfermedades cardiovasculares se han constituido en la primera causa de muerte y discapacidad en la Argentina, los programas nacionales del Ministerio de Salud, así como de los ministerios y secretarías provinciales y municipales continúan centrando sus intervenciones casi exclusivamente en el control de las enfermedades transmisibles o perinatales mediante diversos programas verticales, señaló el especialista.
“Es fundamental emprender acciones y programas dirigidos a cambiar los hábitos y estilos de vida de la población e implementar intervenciones clínicas que lleven a reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular en Argentina. Si bien algunas acciones han comenzado a llevarse a cabo, todavía es muy largo el camino que hay que recorrer para convencer a los decisores sanitarios de la importancia de modificar las políticas y la asignación de recursos para dar cuenta de la epidemia de enfermedades crónicas que está afectando crecientemente a nuestro país”, concluyó Rubinstein.
Fuente: Instituto Leloir

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…