Ir al contenido principal

Vuvuzelas e Hipoacusia

Las Vuvuzelas se han hecho famosas en estos días de Mundial. Comparten con la versión argentina de las canchas locales, la misma característica: ambas tienen la potencialidad de causar un trauma acústico.
Vuvuzela. Se trata de una trompeta plástica de diversos colores y de 61 centímetros de largo . El nombre viene del idioma zulú y significa "hacer mucho ruido". Estos elementos pueden llegar a causar cuadros de pérdida auditiva permanente. Una serie de controles realizados demuestran que este tipo de cornetas emiten un sonido de 127 decibeles, cantidad mayor a la de un tambor (122 decibeles) y la de una sierra mecánica o la de un silbato de árbitro (121,8 decibeles).
Uno de los elementos más lesivos en el complejo mecanismo de la audición es el ruido. Cuando este alcanza los 85 dB, y se mantiene en el correr del tiempo y el sujeto tiene una labilidad especial, se produce lo que se conoce como Hipoacusia inducida por el ruido. La lesión se da específicamente a nivel del oído interno en la zona de la cóclea, donde se produce una destrucción de células ciliadas de carácter permanente en los casos más avanzados. El trauma acústico es un cuadro clínico que se genera a partir de la exposición a un fuerte ruido, durante un cierto periodo de tiempo. La sintomatología puede ir desde la sensación de aturdimiento, presencia de zumbido en el oído, hasta la pérdida auditiva irreversible. En las canchas argentinas, además de las cornetas, se suma el uso de elementos pirotécnicos de estruendo.
El carácter solapado de su inicio, lo irreversible de este tipo de patología y los trastornos naturales que trae la Hipoacusia como ser el paulatino aislamiento del sujeto, nos hacen tener muy presente que esta es una enfermedad evitable si tomamos en cuenta ciertos códigos de prevención que no son difíciles de aplicar.
Si bien el comité organizador del Mundial de Sudáfrica evalúo la posibilidad de prohibir las vuvuzelas, éstas han sido permitidas por formar parte de la idiosincrasia local. Sin embargo, no ha faltado oportunidad para que diversos jugadores, entre ellos Lionel Messi, muestren su disgusto ante su uso, argumentando que el alto ruido les impide una comunicación eficaz.
Para el contexto argentino y desde la MAH recomendamos como medidas de prevención los protectores auditivos para la exposición a fuertes ruidos.
Comunicado elaborado con al colaboración de la Dra. Ledesma, Marta Mabel, Otorrinolaringóloga de la MAH, Especialista universitaria en Otorrinolaringología. MN 88316
Relaciones Institucionales
MUTUALIDAD ARGENTINA DE HIPOACÚSICOS
Tte. Gral. Domingo Perón 1654 - Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4384-6111 4384-6111  int. 13 y 30- Fax: 5256-5626
Fuente: MAH

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…