jueves, 12 de agosto de 2010

Otorgamiento del beneficio jubilatorio a ciegos


Jubilarse a los 45 años de edad y/o 20 de servicio.
Tener incapacidad visual (ceguera). Haber adquirido la ceguera en un tiempo mínimo de 5 años antes de los 45 de edad o 20 de servicio o, si ha ocurrido luego de dicho plazo, que se prolongue por un espacio mínimo de 2 años consecutivos.
TEXTO DE LA LEY
Ley 20.888 OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO JUBILATORIO A CIEGOS
BUENOS AIRES, 30 de Septiembre de 1974
BOLETIN OFICIAL, 28 de Octubre de 1974
Vigentes
GENERALIDADES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 7OBSERVACION REGIMENES PREVISTOS POR ESTA LEY PRORROGADOSPOR 180 DIAS A PARTIR DEL 1-1-92 POR ART 1 LEY 24017(B.O. 20-12-91)
TEMA
DISCAPACITADOS-CIEGOS-JUBILACIONES: REQUISITOS
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1.- Todo afiliado al Sistema Nacional de Previsión o a cualquier caja o sistema de previsión especial que esté afectado de ceguera congénita tendrá derecho a gozar de jubilación ordinaria al os 45 años de edad y/o 20 años de servicio.
ARTICULO 2.- Quien haya adquirido ceguera cinco (5) años antes del legar a cualquiera de los topes establecidos en el artículo 1 se considerará comprendido en sus beneficios.
ARTICULO 3.- Quien haya adquirido ceguera una vez cumplidos los topes del artículo 1, gozará de los beneficios del mismo, si la ceguera se prolonga por espacio de dos (2) años continuos.
ARTICULO 4.- Cuando se recupere la vista, sea la ceguera congénita o adquirida, el tiempo de ceguera se computará como años deservicio. En este caso, seguirá gozando del beneficio jubilatorio hasta seis (6) meses después de haber recuperado la vista.
ARTICULO 5.- En ningún caso el otorgamiento del beneficio jubilatorio será incompatible con cualquier entrada que pudiera tener el beneficiario.
ARTICULO 6.- Derógase la ley 16.602.
ARTICULO 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FIRMANTES
ALLENDE - LASTIRI - Sosa de Cesaretti - Lavia.

1 comentario:

  1. Dra. Velasco: Tengo una duda en relación a esta ley. Puede ser que una persona que esta jubilada por invalidez (es ciega e hipoacusica), a su vez pueda pedir este beneficio?
    Le agradeceria su respuesta.
    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar