martes, 24 de agosto de 2010

Padre de niño autista crea innovadora tecnología de comunicación

El padre de un niño con un autismo severo ha desarrollado una tecnologia que facilita la comunicación con el menor.
El británico Stephen Lodge, creador del sistema, dice haber tenido hace varios años la idea de Speak4me, pero que debió esperar a que existiera la tecnologia necesaria para poder llevarla a cabo. Su hijo de 11 años, Callum, no puede hablar y ahora usa la invención de su padre para comunicarse. Speak4me fue presentado en Naidex 2010, feria anual para descapacitados organizada por NEC en Birmingham, Reino Unido.Speak4me funciona moviendo las imagenes de un lugar a otro y soltándolas en una pantalla táctil, formando asi frases.
 El usuario luego presiona el botón de voz para «verbalizar» la frase. Callum ha estado usando Speak4me desde hace algun tiempo y ya ha logrado algunas frases muy expresivas, explicó Lodge a la BBC.
Entre los ejemplos menciona: "quiero un vaso de jugo", "quiero salir" y "estoy cansado". Lodge, residente en South Yorkshire, tiene 20 años de experiencia en tecnología y ha desarrollado Speak4me luego de decidir que los productos en el mercado no satisfacían las necesidades de Callum. Financió su idea ocupando sus ahorros e hipotecando su casa. Por ahora, Speaks4me está siendo comercializado como un dispositivo integrado de hardware y software. Sin embargo, la empresa está desarrollando un software que le permitirá funcionar en sistemas Windows.
Lodge explicó que el sistema ha sido bien recibido por los usuarios y que sorprende ver la facilidad con que los niños autistas entienden su funcionamiento. Agregó que toma media hora, o menos, enteder y usar Speaks4Me (habla por mi).
Otra área de aplicación sería entre sobrevivientes de accidentes cardiovasculares; una tercera parte de los cuales pierde la capacidad de hablar temporal o permanentemente. Presentación (en inglés) de Speaks4me:


No hay comentarios:

Publicar un comentario