jueves, 16 de septiembre de 2010

Jóvenes alojados en el Irar jugaron al fútbol con el equipo de no videntes de Newells Old Boys

La actividad apuntó a la integración de los adolescentes, en un contexto de diversas iniciativas de intercambio de experiencias artísticas, educativas y deportivas.
Alrededor de 25 jóvenes alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) compartieron una jornada de juego y convivencia con el equipo de fútbol para no videntes del Club Newell´s Old Boys de Rosario.
En el marco de diversas iniciativas de intercambio realizadas en materia artística, educativa y deportiva, esta actividad apuntó a la integración de los adolescentes alojados en la institución, quienes jugaron con los ojos vendados y vivenciaron la experiencia de “ponerse en el lugar del otro”.
El encuentro se realizó el sábado 28 en las instalaciones del Irar, dependiente de la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, con el objetivo de promover la integración con personas con capacidades diferentes y de compartir e intercambiar experiencias entre los grupos.
Además, durante la semana previa, los jóvenes de los cuatro sectores del instituto que jugaron los partidos realizaron junto a acompañantes juveniles, juegos vivenciales a modo de entrenamiento, en los que pusieron a prueba la capacidad auditiva, motora, sonora y gustativa.
INTERACCIÓN
Desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil indicaron que “además del partido de exhibición, hubo una instancia de charla y conversación con el equipo de Newell´s, en el que los jóvenes se mostraron atentos y sumamente interesados en conocer las particularidades del ejercicio futbolístico por parte de las personas no videntes”.
El encuentro, que culminó con una choripaneada, “se realizó en el marco de un proyecto institucional que incluye diversas actividades y disciplinas –deportivas, artísticas y culturales– para trascender los muros, cambiar la cotidianidad y posibilitar nuevos vínculos dentro del difícil contexto de encierro”, detallaron.
IRAR
El Irar, que se encuentra dentro de la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Penales, es un instituto de detención de régimen cerrado donde se encuentran alojados jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años.
La Dirección de Justicia Penal Juvenil es la agencia administrativa encargada de la ejecución de las órdenes judiciales relativas a adolescentes infractores a la ley penal
Link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario