martes, 21 de septiembre de 2010

Silla de ruedas controlada por el cerebro


Un equipo de investigadores dirigido por el profesor José del R. Millán en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), Lausana, Suiza ha desarrollado una silla de ruedas que pueden ser controlada a través de una interfaz cerebro-ordenador. El foco de su investigación se centra en el uso directo de las señales del cerebro humano para controlar dispositivos e interactuar con el medio ambiente. Están involucrados en un gran conjunto de proyectos complementarios, que balancea el desarrollo de prototipos, donde la operación robusta en tiempo real es crítica, y la exploración de nuevos principios.
Aquí vemos una prueba basada en el movimiento por el medio en una silla de ruedas simplemente por el pensamiento. El sujeto piensa en su derecha ya sea en movimiento o en el brazo izquierdo para generar el movimiento hacia la izquierda o derecha. Lo interesante es que para realizar una tarea en particular la persona no tiene que pensar en esa tarea, sino que se puede pensar en lo que se asocia a esa tarea. En esencia, el equipo puede ser entrenado para interpretar cualquier pensamiento que la persona quiera relacionar con el resultado deseado. Ingeniosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...