Ir al contenido principal

La discapacidad en las relaciones de género


La igualdad es una ilusión si no contempla la plenitud de aspectos en que se desarrolla la vida afectiva, social y familiar de una persona. El testimonio de una "madre con ruedas".
Los estudios de relaciones de género no suelen incluir la situación de las personas con discapacidad y los estudios de la situación de las personas con discapacidad no suele incluir la perspectiva de género. Con lo cual aparece una invisibilidad, que expresa la dialéctica de la negación.
Es necesario un análisis político que responda no solo a la lectura de los grandes acontecimientos públicos sino que incorpore la cotidianeidad para poner en evidencia los mandatos de dominación y obediencia en esta situación.
Los testimonios de mujeres con discapacidad sobre su cotidianeidad, permiten poner en relación las memorias individuales con las colectivas. Rescatar una voz que demanda y reclama desde el sentido individual, entrando en conexión con la experiencia y la singularidad, como un ejercicio de memoria que pone en diálogo lo privado y lo público, que responde a necesidades existenciales de quienes los brindan pero también de quienes los reciben.
Madres con ruedas
Tras el nacimiento de su hija, Mónica sintió la necesidad de testimoniar la experiencia de las mujeres en condiciones similares a la suya y emprendió la realización de un documental sobre sus "colegas", las "madres con ruedas", con la ayuda de su esposo cineasta. Su experiencia la vuelca en la web, en el sitio http://www.madresconruedas.com.ar/
Mónica admite que "nunca pensé que iba a tener ni una pareja, ni un marido, ni una hija, yo iba viviendo sin hacer demasiados proyectos…"
-¿Qué cosas te han sorprendido en tu vida?
-Me sorprendo mucho por todas las cosas, por muchas cosas, por ejemplo la alegría de María cuando iba creciendo, jugando, eso para mí ha sido motivo de muchísima alegría…. recordando toda su niñez… en este momento que es adolescente me encanta verle la cara cuando vuelve de las clases de baile, y salsa ….
-¿Qué sueños o deseos tuviste?
-Tener un marido y una hija no era parte de mis sueños, lo que soñaba más idílicamente, no pensaba era tener un poco más de independencia física, y eso lo logré con la silla eléctrica. Es un sueño que se cumplió. Lo anterior no es un sueño porque no lo pensaba, eso vino solo.
-¿Qué podes contarnos de tu tránsito en la educación?
-Tuve una educación muy cambiante, muy sui generis, comencé en la escuela pública en el pueblo donde vivíamos, después me enfermé y tuve que venir a Rosario a vivir. Durante 3 o 4 años tuve que hacer mucha gimnasia, mi salud estaba muy precaria, tuve clases particulares en casa. Después de unos cuantos años volví a la escuela en mi pueblo, Alcorta, una escuela religiosa, igual iba cuando podía... sabía más que mis compañeras porque yo era dos años mayor y segundo como era muy curiosa y leía mucho tenía un conocimiento general mayor. Lo que valoro de la educación es haber podido leer muchísimo…. Y una maestra de quinto grado, que veo a veces todavía, era muy estimulante, me hacía leer y dar clases especiales con dibujos, muy importante fue para mí… En lo educativo pero ya como docente… daba clases de inglés en mi casa, fue muy importante como experiencia social, por el contacto con mis alumnos, las madres y papás de los alumnos, eso fue muy enriquecedor… Creo que los alumnos aprendieron que una maestra en silla de ruedas también puede enseñar.
-¿Qué significa para vos ser una mujer?
-Ser mujer es todo, la relaciono con la maternidad y el nido, la casa, la realización de la familia, dar de comer, ver que las cosas estén bien… Llegue a ser la mujer que soy hoy, viviendo pasando por todas las experiencias de vida. No hubo nada distinto en mi educación, que yo notara, respecto a una discriminación o favoritismo por ser mujer… quizás tenemos más sensibilidad para algunas cosas que los hombres. Por supuesto mi mamá, estuvo y está presente en mi vida.
-¿Cómo te presentarías?
-Soy Mónica Chirife, soy mamá, soy esposa de Mario Piazza, documentalista y también últimamente soy realizadora documentalista, creo en la fuerza del documental pienso que podremos hacer unos cortos muy interesantes para la educación. De diferente lo más visible que tengo es que me desplazo en una silla de ruedas eléctrica y lo que no se ve a simple vista una cierta sensibilidad e inteligencia para percibir a las personas, a la sensibilidad o no que tengan…
Bibiana Misischia

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…