martes, 9 de noviembre de 2010

Primera estudiante sorda se gradúa como arquitecta

La bella modelo colombiana Jennifer Cañaveral se convirtió en la primera estudiante con discapacidad auditiva en recibirse de arquitecta en su país. La joven de 25 años se ha transformado en un ícono de superación para los jóvenes de su comunidad y ha acaparado la atención de los medios locales.
Con apenas nueve meses Jennifer sufrió una infección que derivó en una meningitis cuyas secuelas le ocasionaron la pérdida total de la audición. Pero a pesar de esta adversidad logró salir adelante y enfrentar todos los desafíos que la vida le planteó.
A la edad de ocho años pudo concluir su rehabilitación e ingresar al tercer grado de escuela primaria convencional.
“La vida no es fácil ni perfecta, para mí el ser sorda ha sido una de las mayores experiencias en mi vida, he enfrentado todas las frustraciones que trae esta discapacidad, sobre todo entiendo las frustraciones de una persona sorda para realizarse como profesional en un país como Colombia, el cual tiene bastantes ciudadanos limitados auditivamente que por desconocimiento o por falta de oportunidades no han podido ingresar a la educación superior, a ellos les digo que no se rindan, que el camino es largo y mucho más difícil de lo que se puedan imaginar, pero la satisfacción de haber cumplido un sueño vale la pena”, comentó Jennifer.
La joven arquitecta compartió además su alegría por el reconocimiento social que ha recibido y por el apoyo anímico de su entorno.
Si bien la alegría es más que justificada, sorprende que aún en tantos países de Latinoamérica las personas sordas no hayan logrado graduarse en determinadas carreras universitarias, lo que pone en relieve la falta de apoyos y accesibilidad educativa para el colectivo.
 

1 comentario: