martes, 21 de diciembre de 2010

CROL se corono Campeón en Basquetbol en Silla sobre Ruedas


Sobre el final del año que acaba de terminar los jugadores del Club Rosarino de Lisiados (Crol) se dieron un gran gusto: ser los campeones nacionales de primera división de básquet sobre sillas de ruedas. Se quedaron con la copa Juan L. Vega tras ganarle la final a River en una serie que definió sin inconvenientes: 3 a 0. Aunque el resultado es anecdótico y el premio mayor se lo lleva el esfuerzo que día a día ponen para mejorar en esa disciplina que les encanta.
El Crol es el único equipo rosarino y uno de los dos santafesinos que compite a nivel nacional en esa categoría, y no conseguía el título desde el 1991, más allá de que en ese entonces se lo adjudicó bajo otra metodología. Sin embargo, en 2010 sus jugadores rompieron la racha y fueron los mejores de los diez equipos participantes. Y como nota distintiva de deporte amateur, vivieron una última jornada un poco irrisoria: fueron campeones pero no pudieron levantar la copa porque no llegó, pero les prometieron que arribará en la primera fecha del campeonato que se inicia este año, a mediados de abril.
Sin embargo los jugadores dirigidos por Domingo Patrone se dieron una alegría que va más allá de un trofeo. El título es el premio por todo lo que hacen en cada temporada, donde el mayor motor funciona a pulmón. Entrenan en el Complejo Belgrano que les cede la Municipalidad de Rosario en el único horario disponible (22), cuando termina el resto de la actividad programada. Varios de sus jugadores proceden de localidades no tan cercanas. Cuentan con una pequeña ayuda de la dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad tanto de la provincia como de la ciudad, aunque a la hora de viajar para disputar los partidos los gastos se alcanzan a cubrir también con esfuerzo personal. Pero a pesar de alguna dificultad, hay un factor determinante que sobresale: el básquet funciona aquí como cualquier deporte convencional. Es una herramienta de inclusión y de desarrollo personal y social. Más aún si fue una salida para los lesionados motores, ya sea por enfermedad o por accidente. "Uno de nuestros jugadores era un gran futbolista. Pero un accidente lo llevó a la silla de ruedas y a pesar que tardó en convencerse, encontró un buen lugar en el básquet", contó Ricardo Iocco, integrante del equipazo de Crol. El caso no es único, pero sí representativo.
Y por supuesto, detrás de cada logro cumplido hay nuevos objetivos: "Queremos retener el título este año y lograr más apoyo. Más allá de la ayuda que tenemos sería bueno que algunas empresas se acerquen a este deporte para colaborar", anhelaron. No está mal, en el año nuevo es habitual que se pidan deseos.
Protagonistas
Los jugadores del Crol que integraron el plantel campeón son: Joel Gabás, Daniel Bossi, Fabio Almagro, Mario Coletti, Hernán Fonseca, Walter Barco, Víctor Porreca, Pablo Escobar, José María Mendoza, Oscar Valdes, Rubén Benedetti, Ricardo Iocco, Fabio Baena y Cristian Tiralongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnas con síndrome de Down se gradúan para enfrentar al mundo

Toda una fiesta se vivió con las emociones a flor de piel, con los mejores peinados y maquillaje posibles. Así se festejó la graduación ...