lunes, 20 de diciembre de 2010

Exención de pago de patente automotor

Este trámite permite solicitar, ante el Gobierno de la Provincia, la exención del pago de patente única sobre los vehículos de propiedad de:
- la Provincia, Municipios o Comunas y de Organismos nacionales no descentralizados o no autárquicos;
- Arzobispos, Obispos Diocesandos y Obispo Auxiliar con sedes en la provincia;
- Cuerpos Consulares y Diplomáticos Extranjeros acreditados en el país cuando lo impongan las cláusulas establecidas en convenios internacionales, debiendo probarse documentadamente esta circunstancia. Cuando se trata de vehículos de propiedad del funcionario consular o diplomatico, la exención regirá para uno solo;
- personas minoradas físicamente que sean titulares del 100 % del bien y este sea de su uso exclusivo. Dicha exención corresponderá a uno solo por persona discapacitada;
- inscriptos en otros países cuando el propietario o tenedor haya ingresado en calidad de turista, con radicación especial (técnicos, profesionales, etc.) o permanencia temporaria;
- Cuerpos de Bomberos Voluntarios y entidades religiosas o de bien público reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo y con personería jurídica, y en tanto los vehículos no fueren afectados como premios en rifas o cualquier otro juego de azar;
- maquinarias agrícolas, tractores y acoplados rurales usados como tales;
- Empresas Industriales acogidas a la Ley de Promoción Industrial (Decreto 3324);
- Asociaciones Mutuales (Art. 10 Ley 7109);
- Centro de ex-soldados combatientes de Malvinas (Art. 1 Ley 10685/91
- Ente Administrador Puerto Santa Fe y Puerto Rosario (Art. 17 Ley 11011/93);
- Empresa Provincial de la Energía (Art. 45 Ley 10014/87
- Entidades gremiales y sindicales (Art. 1 Ley 6640/70);
- INTA, Universidades Nacionales, sus Facultades, Escuelas, Institutos y organismos dependientes (Art. 3 Ley 8972/82);
- Bibliotecas Populares oficialmente reconocidas (Ley 10572/90
¿Quién puede realizarlo?
El titular o persona con poder especial. Dicha autorización, como también la nota de solicitud, deberá estar certificada por Tribunales, entidad bancaria o escribano público, o por el agente de la Municipalidad atendiente.
¿Dónde se realiza el trámite?
CMD Norte "Villa Hortensia" / At. Vecino y Mesa Entradas
Domicilio: WARNES IGNACIO 1917 - Conmutador: 4806822
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.
CMD Oeste "Felipe Moré" / At. Vecino y Mesa Entradas
Domicilio: PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602 - Conmutador: 4805860
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs.
CMD Sur "Rosa Ziperovich" / At. Vecino y Mesa Entradas
Domicilio: URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637 - Conmutador: 4809890
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.
CMD Centro "Antonio Berni" / At. Vecino y Mesa Entradas
Domicilio: WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486 - Tel. 4802999
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs.
CMD Noroeste "Cossettini" / At. Vecino y Mesa Entradas
Domicilio: PROVINCIAS UNIDAS 150 bis - Conmutador: 4807680
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.
CMD Sudoeste / At. Vecino y Mesa Entradas
Domicilio: FRANCIA 4435 - Conmutador: 4809090
Lunes a Viernes de 8 a 13:30
Requisitos
1.1° Paso: Dado que la exención la otoraga el Gobierno de la Provincia, para obtener en detalle los requisitos necesarios para el inicio y la documentación a presentar, así como el costo -según cada caso- y la descripción pormenorizada de cada trámite, deberá ingresar al sitio: http://www.portal.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/3138
Además deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciónes:
La nota de solicitud de exención y toda la documentación requerida deberá presentarse mediante copia certificada por Tribunales, entidad bancaria o escribano público, o por el agente de la Municipalidad atendiente.
Respecto de las personas minoradas físicamente, y en el caso que al automotor se le haya efectuado una adaptación deberá adjuntarse además la documentación (por ejemplo, factura del trabajo realizado) donde conste la misma.
Sobre el régimen precedente, el certificado médico a presentar debe ser extendido por entidad oficial. En caso de ser expedido por centro especializado de rehabilitación privado, deberá hallarse refrendado oficialmente.
En caso de presentar Certificado de Discapacidad otorgado por la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, éste deberá contener el número respectivo otorgado por el ente oficial.
En los casos de entidades de Bien Público deberá agregarse copia certificada de normativa que dispuso su nombramiento en tal carácter.
2.2° Paso: En cualquiera de las oficinas arriba mencionadas presentar la documentación del 1º Paso.
Abonar el sellado municipal.
Costos
$ 3.7
Previamente deberá abonar los sellados provinciales en el Nuevo Banco de Santa Fe: $30,00 por carátula y $0,60 por cada foja subsiguiente a la primera que presente, con excepción de los casos de las Municipalidades o Comunas, las Universidades Nacionales, sus Facultades,
Escuelas, Institutos y Organismos Dependientes, el centro de ex-soldados combatientes de Malvinas y en el caso de vehículos de propiedad de empresas industriales acogidas a la Ley de Promoción Industrial según Decreto 3324.
Formularios
 

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Mi nombre es Carlos Colledanchise vivo en Capital Federal y discapacitado como consecuencia de una diabetes infantil y una insuficiencia renal; por este motivo poseo el certificado de discapacidad.
    En el mes de enero de 2011 compre una camioneta Ford Eco Sport (usada) en la localidad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe. En el día de ayer me trasladé a dicha localidad para retirar los papeles de cambio de titularidad y me encuentro con la sorpresa de que están retenidos hasta tanto no abone el total de patentes del año 2011. Le explique que estoy exento por ley de pagar dicho impuesto por mi discapacidad a lo que me contestaron que no importaba y que debía pagar, según una ley provincial la totalidad del impuesto de patentes 2011 si es que quería los papeles. Les explique también que no es posible que me cobren dicho impuesto ya que el auto se registrara en capital y es aquí donde debo abonarlas; amen de eso me contacte con un abogado amigo que me explicó que es anticonstitucional pagar 2 veces el mismo impuesto, la respuesta a esto fue que contrate a un abogado que seguramente se va a quedar con toda la plata que me pedían que pague.
    Después de haberme mandado de una punta a otra del pueblo, de rentas a la municipalidad (aclaro que estoy recién operado de un ojo, secuela de mi enfermedad) y no tuvieron reparo en absolutamente nada. Me sentí insultado, agredido, discriminado y disminuido ya que se mofaron de mi condición diciéndome que pida el beneficio de exención del impuesto de patente en el 2012, ya que el año 2011 tenía que pagarlo si o si para poder obtener los papeles de mi auto (está claro que el cambio de titularidad ya estaba hecho).
    Considero que la actitud que tomaron es totalmente denigrante y ventajera ya que saben que para poder retirar mi auto tengo que pagar o irme sin nada; saben que no resido en la zona y cada vez que voy debo hacer una viaje de 600 km entre ida y vuelta. Manejaron la situación bajo presión; se burlaron de mi condición como discapacitado y me sentí estafado por la Provincia.
    Quisiera por favor que me asesoren en el tema, quiero presentar un reclamo formal a la Provincia de Santa Fe y a los empleados municipales que no respetan la ley nacional de discapacidad, que no respetan los principios fundamentales de igualdad, y que no me respetaron como ciudadano argentino. Considero que tengo derecho como cualquiera a comprar un vehículo (en mi caso es imposible un 0km) y que no es posible que se me imponga un pago que no me corresponde por derecho dada mi condición y mi lugar de residencia.
    Quisiera consultarles también si existe la posibilidad de que la Provincia de Santa Fe me devuelva el dinero y me envíe una disculpa formal por el tiempo perdido, los malos tratos y por la discriminación que sufrí gratuitamente.
    Desde ya agradezco el tiempo dispensado a mi reclamo y quedo a su entera disposición y a la espera de una respuesta por su parte.
    Saludos muy atentamente
    Carlos Colledanchise
    DNI 24.515.470
    colledanchise@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Les dejo un listado de proveedores de Acoplados Rurales

    http://acoplados-rurales.ccsj.com.ar/

    ResponderEliminar

Nueva terapia para personas con movilidad reducida en las manos

Washington  - Un grupo de científicos de la  U niversidad de Tel-Aviv , en Israel, descubrieron una terapia con gafas de realidad vi...