viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevas tecnologías al Servicio de Lectura para Ciegos


La Biblioteca Argentina inaugura este jueves un inédito servicio de lectura para personas con discapacidad visual. Habrá libros en audio, braille, magnificados y electrónicos
El Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad visual, espacio construido y equipado con fondos de la Municipalidad de Rosario y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), será inaugurado este jueves, a las 19, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pasaje Álvarez 1550), con la presencia del intendente Miguel Lifschitz.
De acuerdo a lo que informa un comunicado de prensa, se presentará un inédito servicio de lectura para personas con discapacidad visual. Habrá libros en audio, braille, magnificados y electrónicos.
El Servicio de Lectura para Ciegos de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez brinda desde el año 1994 el trabajo de conversión de textos impresos a formato de textos electrónicos o digitales, lo cual permite luego su impresión al sistema braille o bien ser escuchados en una computadora con lector de pantalla instalado.
Más tarde se incorporó la conversión de textos al formato de audio mp3 a través de una voz sintética muy similar a la voz humana (audiolibros).
En sus comienzos, esta prestación se denominó Servicio de Lectura para Ciegos, pero en el año 2005 se planteó la necesidad de cambiar su denominación por la de Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad, ya que los usuarios o lectores no eran sólo personas ciegas, sino también personas con baja visión, con déficit de atención en la lectura visual, y otras patologías que sin impedir la visión, presentan a quien las padece una dificultad en la lectura.
En los próximos meses también se inaugurará este tipo de espacio en la biblioteca municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799).
Este nuevo proyecto llevado adelante por la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario incorporará nuevas prestaciones: impresiones en sistema braille, producción de todo tipo de material informativo accesible para personas con discapacidad de la ciudad de Rosario (información turística, cultural, menús de restaurantes, servicios de salud, trámites, organismos públicos y privados que así lo requieran, etc.) y cursos de alfabetización digital destinados a personas con discapacidad visual principalmente, pero también para docentes, familiares, técnicos y docentes en informática, diseñadores de páginas web, etc.
También habrá audiolibros, es decir, la producción de textos literarios grabados con voz humana y editados en diversos formatos de audio y una aala de Lectura Digital con computadoras de última generación para ser utilizadas por lectores con discapacidad, pero donde también serán realizados cursos de alfabetización digital para usuarios con discapacidad visual, sus familiares, docentes y para la comunidad en general. Cada computadora contará con scanner página completa para la producción de textos digitales por parte del propio usuario o bien de voluntarios que colaboran siempre con los integrantes del Servicio de Lectura.
Por otra parte, las personas con baja visión podrán utilizar la sala de lectura digital puesto que contará con magnificadores de imagen en pantalla, y con monitores 19 pulgadas, y también impresión de textos magnificados (macrotipo) en impresora láser.
La Biblioteca Argentina trabaja en red con otras organizaciones. Desde el 2006 se coordinan acciones con el Voluntariado Universitario de la U.N.R denominado Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad. Estos voluntarios realizan tareas varias, como realizar la lectura en vivo o grabaciones de textos en la institución.
Link:http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=82627

No hay comentarios:

Publicar un comentario