lunes, 24 de enero de 2011

Ser homosexual y vivir con discapacidad: La doble exclusiòn

Desde hace muchos años desde mi profesión me preguntaba que pasaba con la orientación a personas con discapacidad (PCD) que vivían estando homosexuales. Hace muchos años en un congreso en Cuba, llego la respuesta. Un angustiado chico con parálisis cerebral me pedía orientación porque era gay. El año pasado compartía el interés de organizar un encuentro de personas con discapacidad y homosexuales. Mi interlocutor, quien es discapacitado, me dijo: “Se me pone la piel de gallina solo de pensar en eso”. Yo asumí que era por la importancia pero el me reconvino diciendo que de esos temas no se debía hablar. Yo, por el contrario creo que son temas urgentes de abordar debido a que los colectivos de la discapacidad no atienden a homosexuales con discapacidad y los colectivos gay tampoco ya que la homosexualidad en la discapacidad ha permanecido invisible.
La heterosexualidad se mira como la norma de obligado cumplimiento, legítima y “natural” para todos así que pensar ser homosexual y discapacitado es imposible. Se asume que ya es “suficiente tragedia tener una discapacidad y encima ser homosexual” sería el colmo. Y sin embargo existe. En EEUU existen de 7 000 a 26 000 sordos infectados con VIH Sida. En México ya han muerto personas ciegas homosexuales por VIH Sida.
Muchos investigadores han comprobado que ser homosexual y no contar con apoyos del entorno puede conllevar a índices mas altos de depresión, culpa, intentos y pensamientos suicidas (Faulkner, 1998, Fergusson, 1999, Garofalo,1998 y Remafedi, 1998), problemas mentales, abusos de sustancias y de alcohol, conductas sexuales de riesgo, prostitución como forma de sobrevivir, rechazo familiar, abandono de la casa, aislamiento emocional, soledad, deserción de la escuela, ITS y abuso físico y verbal. Pero al menos los chic@s homosexuales pueden encontrar grupos de apoyo. En cambio la realidad para los y las homosexuales con discapacidad es más difícil pues se habrá de agregar que de ellos se piensa que son seres carentes de deseos sexuales y con menos necesidad de recibir educación sexual, ocasionando: a) una menor conciencia del VIH_SIDA y de ITS especialmente en los colectivos de sordos y discapacidad intelectual;
b) servicios de salud inaccesibles;
c) profesionales no concientes ni interesados en sus necesidades;
d) padres no interesados en las necesidades de sus hij@s.
Salir del closet para las y los homosexuales con discapacidad es mas difícil debido a la dependencia física y emocional de su discapacidad, existe mayor aislamiento y no tienen con quien hablar, temen perder el apoyo y afecto de sus cuidadores y de sus padres, experimentan mayor culpa al pensar que defraudan a sus padres, experimentan mayor temor de perder los servicios que reciben si se enteran los proveedores de servicios, no tienen espacios seguros para expresar su orientación, tienen mayores dificultades para conseguir y mantener pareja y por ende relaciones estable, no hay accesibilidad en los lugares de encuentro, en ocasiones sus intérpretes y asistentes personales son homofóbicos por lo que no tienen el apoyo para desarrollar relaciones amorosas, entre muchas otras problemáticas.
Por ello es urgente visibilizar a la homosexualidad en la discapacidad así como lo GLBT. Es urgente Introducir el tema de glbt en las agendas de la discapacidad y el de discapacidad en los colectivos gays y lésbicos. Sobre todo hay que formar alianzas.
#S. Sandra Oliver  y Eva Delia Rodríguez

3 comentarios:

  1. Muy interesante el tema y es para seguir difundiendo, investigando y colaborando a dar une spacio de escucha
    María Marta Castro Martín
    Sexóloga Educativa

    ResponderEliminar
  2. Cuando la discapacidad o la enfermedad nos nos sivre para encontrarnos, sino para reveindicarnos y buscar dar salida a nuestro derecho a reclamar un vida satisfactoria, una vida de acuerdo con lo que sentimos, no con lo que somos y a donde vamos, nos encontramos con muchos problemas difíciles de resolver.

    Tenemos el derecho a progresar y alcanzar un vida más sana, mejor y que nos haga vivir con mejor calidad, pero desde una naturalidad y vivencia de lo que es la persona humana. Y conciente de nuestro destino y de nuestro ser persona. Confundir todo esto, fácil de hacerlo, es ver las cosas desnaturalizadas y los resultados nos conducen al vacío y al sin sentido como al parecer sucede y se experimenta. Y no sólo en los descapacitados sino también en los sanos.

    Tendemos a caer en nuestra propia tela de araña y a sentirnos perdidos y sin rumbo. No soy nadie para dar consejos ni para decir que hay que hacer, pero creo que buscamos donde no debemos ni donde podamos encontrar soluciones.

    La vida tiene unas leyes inmutables y si se alteran deja de ser vida, al menos como fue creada. Sabios tiene el mundo para hacer lo que crean, pero más sabia es la naturaleza y la Verdad que la contiene.

    Sólo he querido dar mi opinión y lo que pienso con el fin de compartir. Ni pongo ni quito lo que se piense al respecto. Ni defiendo ni ataco, sólo digo que lo que yo creo es lo que he manifestado y en ÉL pongo todas mis esperanzas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Me gustaría mucho añadir a mi blog esa aplicación que hace que lo escrito se pueda escuchar. ¿Cómo se hace?.

    Felicidadees por el blog. Ánimo!!!

    www.hoyideashoy.blogspot.com

    ResponderEliminar

Estrés postraumático en personas con autismo: cuando los recuerdos duelen.

Los recuerdos siguieron vivos y perturbadores en los sueños invasivos y con más frecuencia cuando estaba despierto. Verbalizaba sus tem...