miércoles, 2 de febrero de 2011

El Sergas creará una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con autismo

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha avanzado este martes la creación de una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con espectro autista con el fin de adecuar las citas a los requerimientos conductuales.
Así se lo avanzado a representantes de la Asociación Asperger, Autismo Galicia y Asociación Galega de Síndrome X-Fráxil, respondiendo de este modo a una "vieja demanda", según ha precisado Sanidade, de estos colectivos.
La iniciativa consiste en incluir en la parte superior de la tarjeta sanitaria de estos pacientes las letras 'AA', que significan "atención y acompañamiento".
De este modo, según ha explicado Sanidade, en el transcurso de la atención sanitaria los menores con espectro autista tendrán prioridad horaria en la atención, por lo que serán citados los primeros del día para evitar esperas en zonas colectivas y pueden estar acompañados de un familiar, "facilitando así la accesibilidad de estas personas y mejorando la calidad en su asistencia sanitaria".
El objetivo de la doble AA en la tarjeta de estas personas está orientado, según ha explicado la Administración sanitaria, a "minimizar el impacto o a solventar las limitaciones comunicativas" que pueden ocasionar para estos pacientes determinadas situaciones, como acudir a centros sanitarios con muchas personas y que exige el contacto personal de comunicaciones con los sanitarios.
En este marco, la conselleira de Sanidade ha manifestado que su departamento también trabaja con otras asociaciones con características similares y que puedan beneficiarse de la inclusión de la tarjeta sanitaria de la doble A.
Link: http://www.xornal.com/artigo/2011/02/01/sociedad/sergas-creara-tarjeta-sanitaria-especial-menores-gallegos-autismo/2011020118521200381.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnas con síndrome de Down se gradúan para enfrentar al mundo

Toda una fiesta se vivió con las emociones a flor de piel, con los mejores peinados y maquillaje posibles. Así se festejó la graduación ...