Ir al contenido principal

Empleo y discapacidad - Fallo en la Ciudad Autónoma de Bs As.

Cliba y el Gobierno de la Ciudad deben cumplir la ley de cupo para personas con discapacidad
Un fallo para garantizar la inclusión
La sentencia obliga a la empresa a cumplir con la norma que exige que el 5 por ciento del personal de las concesionarias de servicio sean personas con discapacidad.
El Estado porteño sólo cubre el 1,4 por ciento de su personal.
Sobre un total de 1285 empleados, la empresa Cliba tenía una sola persona con discapacidad.
La Justicia porteña confirmó un fallo que obliga a la empresa Cliba –una de las contratistas del servicio de limpieza y recolección de residuos– a contratar personas con discapacidad hasta cubrir el cupo del 5 por ciento de su personal, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y una ley reglamentaria.
La obligación, de acuerdo con la legislación porteña, rige tanto para el Estado local como para las empresas concesionarias de servicios públicos. La demanda, promovida por la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo (UP) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), fue iniciada a fines de 2007 y tomó a Cliba como empresa testigo para graficar el incumplimiento de la ley: en tres años, sobre un total de 4700 personas inscriptas en un registro de aspirantes, fueron contratadas apenas treinta, todas por parte del Estado porteño. El fallo condena a Cliba y al Gobierno de la Ciudad, que debe garantizar el cumplimiento de la norma.
La Constitución de la Ciudad, en su artículo 43, establece que todo contrato de concesión de servicios debe asegurar un cupo laboral del 5 por ciento para personas con discapacidad. La ley 1502, sancionada en 2004, le da al Estado y a los concesionarios un plazo de cinco años para cumplir con esa exigencia.
Cuando el período se cumplió, el año pasado, el macrismo intentó prorrogarlo por otros cinco años, pero sólo logró extenderlo hasta diciembre de este año.
Nada se avanzó en este lapso y todo indica que la situación seguiría igual con nuevas prórrogas. De ahí la importancia del reciente fallo judicial.
“Desde la Red nos manifestaron su preocupación por el incumplimiento de la ley. Hicimos pedidos de información pública al Gobierno de la Ciudad y a empresas prestadoras de servicios públicos y detectamos que Cliba, sobre un total de 1285 empleados, tenía una sola persona con discapacidad. Nos pareció un caso emblemático”, explicó a Página/12 Ezequiel Nino, abogado, docente e integrante de la Clínica Jurídica de la UP.
La demanda –una acción de amparo colectiva– se presentó a fines de 2007. El 8 de abril de 2009, la jueza Andrea Danas le ordenó a la empresa que “en el plazo de 60 días adopte las medidas concretas y efectivas tendientes a cubrir el cupo exigido” por la ley. La empresa apeló, argumentando que no puede emplear personas con discapacidad para tareas de recolección de residuos o barrido. Los demandantes replicaron que los aspirantes podían ser incorporados a tareas administrativas u otras. Finalmente, el 3 de septiembre último, la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo confirmó.
“El fallo no pide que la empresa incorpore gente que no necesite ni que despida a empleados para contratar personas con discapacidad. Sólo exige que elabore un plan de incorporaciones de personal que contemple esta exigencia”, comentó Facundo Chávez Penillas, integrante de REDI.
La ley 1502 establece que los empleadores deben consultar el Registro Laboral de la Comisión para la Plena Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad (Copidis) que, con rango de secretaría, depende de la vicejefatura de Gobierno. Allí están registrados los 4700 aspirantes.
La Copidis fue elevada de rango durante la gestión Pro. Sin embargo, los resultados no fueron mucho mejores. “Ellos hacen promoción de inclusión en empresas privadas, pero no apuntan a las empresas concesionarias de la ciudad, que son las que deben cumplir con la ley, y de esa manera desaprovechan esa herramienta”, evaluó Chávez Penillas. El Estado tampoco está en regla: según la Subsecretaría de Recursos Humanos, solo el 1,4 por ciento de su planta son personas con discapacidad.
La Clínica Jurídica de la UP ya impulsó una acción colectiva en favor de la contratación de mujeres por parte de la heladería Freddo, que sólo empleaba a varones. “Hoy, en esa empresa un 40 por ciento del personal es femenino”, relató Nino.
Fuente: Pagina 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…