Ir al contenido principal

Pintura y ceguera

Durante más de 40 años, este profesor de arte en China ha experimentado diferentes métodos y técnicas para transmitir sus conocimientos sobre pintura tradicional a estudiantes ciegos.
Su inspiración para llevar a cabo este proyecto surgió porque se dio cuenta que las personas con discapacidad visual, tienden a desarrollar más su imaginación y su creatividad.
"No deberíamos ver la pintura únicamente como una forma de arte estética, la pintura es una forma de arte emotiva, por eso decidí enseñar a pintar a las personas ciegas", señaló Zeng Bailing, profesor de pintura.
Para los principiantes desarrolló una técnica con un papel especial y agua en lugar de tinta para que puedan sentir con sus dedos las diferentes áreas húmedas y secas como guía de su pintura.
Los estudiantes más avanzados emplean pinceles de bambú, similares a los utilizados en la caligrafía china para dibujar sobre el lienzo diferentes figuras o paisajes.
"Tenemos que adaptarnos a diferentes personas, porque cada uno es único y tiene su propio intelecto y debemos respetarlo. Mi forma de enseñar es averiguar en qué son buenos y usar conceptos artísticos para ayudarlos a desarrollar esa capacidad", reiteró Zeng Bailing.
El profesor señala que las clases no sólo fueron diseñadas para desarrollar las habilidades artísticas de personas ciegas, sino que también busca mejorar su autoestima.
"Antes no me sentía muy bien, tenía muy baja autoestima, no me atrevía ni siquiera a dar un paso fuera de mi casa. Después de tomar clases con el profesor Zeng por fin me atreví a salir de casa por mí misma, ahora me siento con más confianza", afirmó Chen Linfang, estudiante de pintura.
Muchas de las pinturas creadas por sus estudiantes han sorprendido a los críticos de arte e incluso algunas han participado en exposiciones internacionales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…