jueves, 31 de marzo de 2011

Implantes cocleares y meningitis


El riesgo de que las personas implantadas puedan desarrollar meningitis parece ser muy pequeño. Muchas personas han tenido implantes cocleares durante más de 14 años y no han tenido meningitis. Numerosos investigadores están tratando de determinar por qué la infección ocurre en algunas personas y no en otras.
¿Quién recibe implantes cocleares?
Aproximadamente 60.000 adultos y niños en todo el mundo han recibido implantes cocleares. Unos 20.000 en Europa, algo menos de 25.000 en los Estados Unidos. Las personas que son candidatas a implante coclear tienen una sordera con pérdida severa o profunda bilateral neurosensorial. No reciben una ayuda aprovechable con los audífonos tradicionales. Pero no todas las personas sordas son candidatas a un implante coclear.
¿Cómo funciona un implante coclear?
 Un implante coclear es un aparato electrónico con varias piezas.
 El cirujano coloca una parte del aparato dentro de la cóclea (interior del oído) mediante cirugía. Otro componente del aparato es una pieza con un micrófono pequeño y plano que es colocado detrás de la oreja. Este micrófono recibe el sonido. El sonido es enviado a un pequeño procesador.
 El procesador transforma el sonido en señales eléctricas. Estas señales viajan de regreso al componente interior y a través de él al nervio que controla el oído. De esta forma, las personas con sordera pueden escuchar los sonidos.
¿Qué edad debe tener la persona a realizarse un implante coclear?
En España se han efectuado algunos implantes cocleares por debajo de los 12 meses, pero no es lo normal. La edad más elegida es entre los 18 meses y los 3 años. En los Estados Unidos, la FDA ha aprobado el uso de algunos implantes cocleares en niños desde los 12 meses de edad, pero estos niños primero deben usar ayudas auditivas de 3 a 6 meses sin obtener ningún beneficio aprovechable. Los niños mayores de estas edades y los adultos también pueden ser implantados si son considerados por el equipo implantador.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una infección. La infección está en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Algunas veces, las personas se refieren a la meningitis como meningitis espinal. Hay dos tipos principales de meningitis: la viral y la bacteriana. La meningitis bacteriana es la más grave.
Es del tipo que ha sido encontrado en personas con implantes cocleares.
¿Es contagiosa la meningitis bacteriana?
 Sí. Algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas. La bacteria puede transmitirse por medio de secreciones por aire y garganta (por ejemplo mediante la tos y los besos). Afortunadamente ninguna bacteria que causa la meningitis es tan contagiosa como la bacteria y los virus que causan el resfriado común. La bacteria que causa la meningitis no se transmite por contacto casual ni por respirar el aire en el que ha estado una persona con meningitis.
¿Cuáles son los indicios y los síntomas de la meningitis? Algunos de los indicios y síntomas de la meningitis son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Cuello rígido.
- Náuseas o vómitos.
- Malestar al ver luces brillantes.
- Sueño o confusión.
Un bebé o un niño pequeño con meningitis posiblemente no muestre señales de dolor de cabeza o cuello rígido.
Es posible, en cambio, que los niños pequeños con meningitis tengan:
- Letargo (mucho sueño).
- Irritabilidad.
- Poco apetito (no comer bien).
 ¿Todas las personas con un implante coclear desarrollarán meningitis en un determinado momento?
No, el riesgo perece ser muy pequeño.
Muchas personas han tenido implantes cocleares durante más de 14 años y no han tenido meningitis. Numerosos investigadores están tratando de determinar por qué la infección ocurre en algunas personas y no en otras.
¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo con la meningitis?
Sabemos que algunas personas tienen una mayor posibilidad de tener meningitis que otras. Entre ellas están:
- Personas a las cuales no se les formó la parte interna del oído de forma normal.
- Personas que ya tuvieron meningitis.
- Niños pequeños (especialmente los de menos de 5 años).
- Personas que tienen infecciones del oído.
- Personas que tienen problemas para combatir las infecciones porque su sistema inmunológico no trabaja adecuadamente.
- Personas que han tenido ya una cirugía en la parte interna del oído o cabeza.
¿Hay algo en el implante coclear que pueda incrementar el riesgo de meningitis?
El implante coclear, por no ser una parte natural del cuerpo, puede actuar como una vía infecciosa cuando una persona tiene una enfermedad bacteriana. Además, el diseño de una pieza del implante (el electrodo) está siendo analizada como un posible factor de influencia. Tres empresas fabrican los implantes cocleares más utilizados: Advanced Bionics Corporation, Cochlear Corporation y Med-El Corporation. Cada una de estas empresas hacen implantes que son diferentes de diseño, entre ellos. Se está evaluando si un diseño en particular aumenta el riesgo de meningitis.
¿Qué se debe hacer si alguna persona tiene indicios o síntomas de meningitis?
 Es importante que esa persona sea llevada rápidamente a un médico. La meningitis bacteriana puede ser tratada con varios antibióticos en forma efectiva. Es importante, sin embargo, que el tratamiento comience lo antes posible. Por ello, si una persona se enferma por la noche o en fin de semana, no debe esperar hasta que llegue a la consulta del médico. Debe buscarse atención médica con urgencia. Es importante que la enfermera, el doctor o quien lo atienda sepa que la persona enferma tiene un implante coclear y la posibilidad de que aparezca meningitis.
En una notificación de julio del 2002, el Ministerio de Sanidad de España indicó que las personas con implantes cocleares podrían beneficiarse con vacunas para bacterias diferentes. ¿A qué vacunas se refería el Ministerio? Se obtuvieron cultivos de líquido cerebro-espinal de 14 de las 24 personas que se enfermaron de meningitis en E.E.U.U., después de recibir un implante coclear.
La mayoría de los casos fueron causados por el streptococcus pneumoniae (conocido como neumococo), pero también se encontraron otras bacterias, incluyendo la haemophilus influenza (con frecuencia llamada Hib). Hay dos vacunas que cubren Streptococcus pneumoniae. Estas se llaman la vacuna conjugada Heptavalent pneumococcal y las vacunas 23-valent pneumococcal polysacharide.
¿Qué vacunas deben recibir los adultos y los niños con implantes cocleares?
Los adultos y los niños con implantes cocleares deben revisar con sus médicos el tema de las vacunas. Se recomienda el seguimiento del calendario sobre vacunación contra la haemophilus influenzae y la streptococcus pneumoniae.
La vacuna conjugada de Heptavalent pneumococcal se recomienda para todos los niños de menos de 2 años de edad. También se recomienda para los niños de menos de 5 años de edad que tienen un alto riesgo de enfermedades invasoras causadas por el streptococcus pneumoniae (la meningitis es una enfermedad invasora.)
Las vacunas 23-valent pneumococcal polysaccharide se recomiendan para cualquiera mayor de 2 años de edad (los niños mayores, los adolescentes y los adultos) que tienen otro riesgo de enfermedades invasoras causadas por el streptococcus pneumoniae. Para los niños de entre 2 y 4 años de edad que tienen un alto riesgo de enfermedad invasora causada por el streptococcus pneumoniae, se recomienda la vacuna conjugada de heptavalent pneumococcal seguida de una vacuna de 23-valent pneumococcal polisacárida.
Es importante que todas las personas con implantes cocleares hablen con su médico sobre las vacunas.
 ¿Hay otras vacunas que protegen a las personas de la meningitis? Si es así, ¿por qué no se recomiendan?
Hay una vacuna que funciona contra la bacteria llamada neisseria meningitidis.
Esta bacteria puede causar meningitis. La vacuna es recomendada algunas veces para algunos grupos de riesgo concretos de personas:
- Estudiantes universitarios que pueden estar en alto riesgo de una enfermedad causada por la neisseria meningitidis.
- Personas que tienen algunos problemas con su sistema inmunológico.
- Personas que viajan a lugares concretos del mundo. No ha habido informes de que la neisseria meningitidis haya causado meningitis en implantados cocleares.
Si mi hijo/a está vacunado/a, ¿estará completamente protegido contra la meningitis?
No. Hay una gran variedad de bacterias que pueden causar meningitis. No existe una vacuna para muchas de estas bacterias. También hay cepas (tipos) de streptococcus pneumoniae y haemophilus influenzae que no están cubiertos por la vacuna conjugada de heptavalent pneumococcal ni por la vacuna conjugada Haemophilus influenzae. Sin embargo, entre la población en general, las vacunas sí evitan la mayoría de los casos de meningitis causados por estas dos bacterias.
Si mi hijo tiene un implante coclear, ¿qué más puedo hacer para protegerlo contra la meningitis?
 Algunas personas con implantes cocleares que desarrollaron meningitis informaron haber tenido infecciones del oído antes de enfermarse.
Por lo tanto, las personas con implantes cocleares que tienen una infección del oído deben recibir tratamiento inmediato. Si cree que su hijo tiene indicios o síntomas de una infección del oído, comuníquese con el médico de sin retraso. Asegúrese que sepa que su hijo tiene un implante coclear y la posibilidad de meningitis.
Si su hijo tiene una infección del oído, siga las instrucciones para tomar los medicamentos al pie de la letra. No deje de tomar ni una sola dosis de las prescriptas. Dele a su hijo la medicina que le recetó el médico durante todos los días, aún si su hijo se ve o se siente mejor. Puede presentarse alguno de los siguientes indicios y síntomas de una infección del oído:
- Fiebre.
- Mal humor.
- Jaloneo o golpeteo de los oídos.
- Falta de apetito.
- Su hijo le dice que le duele la oreja (niños mayores). Si tiene la más mínima duda de que su hijo tiene una infección en el oído, por favor llame a su médico.
¿Qué se está haciendo para saber la posible asociación entre los implantes cocleares y la meningitis?
Se está reuniendo información para ayudar a entender por qué la infección ocurre en algunas personas con implantes cocleares y no en otras.
Se estudia: - Identificar todas las causas de meningitis bacterial que ocurren en niños con implantes cocleares.
- Descubrir los factores de riesgo que pueden tener los niños con implantes cocleares para contraer meningitis.
 - Encontrar los tipos de bacteria que causan la meningitis en cada uno de los casos. Estos tres pasos ayudarán a los investigadores a entender mejor si existe una relación entre los implantados y la meningitis. Mi hijo/a tiene un implante coclear y ya tuvo meningitis después del implante.
¿Debo hacer algo?
 Estamos interesados en saber de cualquier niño, niña, o adulto que sufriera meningitis después de recibir un implante coclear. Esto ayudará a los investigadores a aprender más sobre cualquier posible relación entre los implantes cocleares y la meningitis.
 Si su hijo recibió un implante coclear y posteriormente desarrolló la meningitis después de que se le colocó el implante coclear, nos puede informar en: aice@implantecoclear.org Nota: el presente artículo ha sido extractado de la revista “Integración” N° 25, Enero de 2003, publicación de la Asociación de Implantados Cocleares de España. Para mayor información se puede visitar su página web en: www.implantecoclear.org

1 comentario:

  1. excellent publish, very informative. I wonder
    why the opposite specialists of this sector do not realize this.
    You should continue your writing. I am confident, you've a huge readers' base already!
    my web page > insomnia

    ResponderEliminar