lunes, 14 de marzo de 2011

Santa Fe Nuevo método para descubrir enfermedades congénitas en recién nacidos

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral desarrollaron un método analítico que, a diferencia de los usados en la actualidad, es más rápido y menos costoso. Se denomina “de calibración multivariada” y es capaz de detectar más de una patología con un mismo aparato. Se trata de la detección precoz de marcadores bioquímicos o signos que revelen problemas hereditarios que los recién nacidos podrían desarrollar con el tiempo. Esas enfermedades, llamadas Errores Congénitos del Metabolismo, pueden devenir en trastornos de crecimiento o neurológicos.
Al respecto, Juan Alberto Nepote, que encabezó el desarrollo emprendido por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas junto al laboratorio de Neonatología del Sanatorio Santa Fe, explicó que los métodos convencionales utilizan equipos específicos dependiendo de lo que se analice, “pero nosotros trabajamos con espectrofotómetros, aparatos presentes en todos los laboratorios bioquímicos y, además, una herramienta tan habitual como la planilla de cálculo. De esa manera pueden determinarse varias enfermedades con un mismo sistema”.
Hasta el momento, el grupo de Nepote logró determinar con una misma muestra patologías como la fenilcetonuria y la tirosinemia, pero aspira a ampliar el espectro a más enfermedades derivadas de los ECM.
Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario