viernes, 22 de abril de 2011

Baja accesibilidad en cines y teatros

A partir de las denuncias que llegaron al centro de denuncias de la ong 'Acceso YA', se realizaron relevamientos en espacios de esparcimiento de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de conocer la accesibilidad de los mismos. Los resultados surgidos de estas observaciones no fueron alentadores: el 52,2% de teatros y cines son inaccesibles
Esta situación alarmante, excluye de la cultura al 40% de las personas que tienen discapacidad motriz y movilidad reducida, ya que los espacios no son aptos: presencia de escaleras en los ingresos, falta de ascensores y baños adaptados, son algunas de las barreras existentes en el entorno.
A raíz de estos datos, Acceso YA inició diversas acciones a fin de revertir esta situación de incumplimiento de las leyes de accesibilidad.
El 9 de noviembre del 2010, la Universidad de Buenos Aires reinauguró la sala del Cine Cosmos-UBA. A partir de una denuncia recibida, oportunamente relevaron el lugar y se corroboró que las salas son completamente inaccesibles: funcionan en un primer piso, no hay ascensores ni baños adaptados. A partir de esta situación discriminatoria, se iniciaron gestiones legales, a fin de que las autoridades de la UBA readecuen las instalaciones para garantizar el acceso de todas las personas en condiciones de igualdad y autonomía. La UBA se comprometió a colocar un medio mecánico de elevación (que a la fecha ya ha sido colocado) y a adaptar los baños durante el primer semestre de 2011.
Todos los años se realiza en algunos cines y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires el Festival Internacional de Cine independiente (BAFICI), una propuesta tentadora para muchos, pero para muchos otros un evento cultural infranqueable, ya que el 40% de las salas tiene su ingreso inaccesible.
También fueron realizados relevamientos en 10 salas, y se corroboró que sólo 6 de ellas tienen ingresos adecuados y en sólo una se pudo comprobar la existencia de espacio reservado en sala.

1 comentario:

  1. ASOCIACION CIVIL DE PADRES DE DICAPACITADOS DEL CHACO .PRESIDENTE JOSE GIUGGIA FELICITA A ESA O.N.G ACCESO YA POR SU TRABAJO PARA QUE SE LOGRE UNA VERDADERA INCLUSION E INTEGRACION EN CAPITAL FEDERAL DEJANDO PRECEDENTES DE SUS RECLAMOS .PARA QUE OTRAS ASOCIACINES TOMEMOS COMO EJEMPLO PARA QUE SIGAMOS EN NUESTRAS PROVINCIAS ESTA GRAN OBRA A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DIOSCAPACIDAD. Y LUCHAR PARA QUE LA DISCAPACIDAD NO SIGA SIENDO MARQUETING POLITICO DE LOS GOVIERNOS DE TURNO.

    ResponderEliminar