domingo, 24 de abril de 2011

Comodoro Rivadavia. Un pueblo paseó en sillas de ruedas para vivenciar sus obstáculos cotidianos

El fuerte viento patagónico que castigó ayer a la villa balnearia de Rada Tilly, en Chubut, no fue un obstáculo. O tal vez, fue sólo un obstáculo más. El pueblo se sumó al recorrido en sillas de ruedas denominado Rallydad, con el objetivo de detectar las barreras con las que cada día tropiezan las personas con capacidades diferentes.
Dieciséis personas con discapacidad recorrieron las calles mientras vecinos y amigos los acompañaban por tramos, utilizando una decena de sillas de ruedas. Bastaron siete cuadras para encontrarse con varias dificultades. “No se podía ni andar por las veredas porque estaban en desnivel y tenían escalones. Era muy dificultoso. En la única rampa que encontramos hicimos un simulacro con un auto para comprobar lo difícil que se le hace a la gente que circula en sillas de ruedas poder hacerlo sin tener que pedir ayuda”, explicó María Soledad Chorny, organizadora de esta iniciativa, durante la que se juntaron 130 adhesiones al petitorio que pretende convertir al 15 de marzo en el Día de la Accesibilidad (ver “El Día...” ).
Muchos de los que no tenían discapacidades debieron levantarse de la silla para poder seguir circulando. “Y ellos lo pueden hacer. Hay que ponerse en el lugar de quienes se ven imposibilitados por problemas físicos”, contó Chorny. Ella es la mamá de Khaleb, un chico que padece atrofia muscular espinal al que en 2010 le robaron su silla de ruedas motorizada –valuada en 20 mil dólares– cuando era trasladada a Buenos Aires para una reparación. Su historia se publicó en Clarín , y a los pocos días su familia logró que le reintegraran el dinero para comprar una nueva.
El campeón de boxeo de Comodoro Rivadavia Héctor “El Tigre” Saldivia participó del Rallydad. E incluso anduvo en una silla de ruedas. Chorny lamentó que ninguna autoridad municipal se acercara para colaborar. “Ahora vamos a elaborar un informe para que las autoridades tomen las medidas que corresponden. También le acercaremos sugerencias”.
Rallydad tiene por objeto organizar recorridos en sillas de ruedas en distintas ciudades del país. Se realiza desde hace varios años. La finalidad es visibilizar y vivenciar las barreras del entorno que todos los días tienen que soportar las personas con discapacidad. La iniciativa tuvo su origen en la fundación “Acceso Ya” y en esta oportunidad, en Rada Tilly, se sumó la Asociación Civil T.O.D.O.S.
Rada Tilly es una pequeña villa balnearia ubicada a 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Tiene 7 mil habitantes y está construida frente al Atlántico Sur. Los organizadores de Rallydad realizan todo a pulmón y piden la colaboración de la gente para poder contar con la cantidad suficiente de sillas de ruedas. Y también voluntarios que quieran participar y donar o conseguir donaciones de remeras, gorras, calcomanías y folletería para identificar y difundir esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario