Ir al contenido principal

Jornada sobre la nueva ley de salud mental

Se trata de la Pre Jornada del Seminario Internacional: “Políticas de Salud Mental en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Experiencias en Iberoamérica”. La misma tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la ciudad de Mar del Plata y sus principales ejes serán la Ciudadanía Activa, Igualdad e Inclusión Social.
El próximo 29 de abril se llevará a cabo la jornada organizada por la Diplomatura en Políticas de Salud Mental y Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la mencionada casa de estudios y la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Del evento participará el Dr. Eduardo Julio Pettigiani, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia Buenos Aires, así como el Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Decano de la Facultad de Derecho de la UNMdP, Dr. Miguel Ángel Acosta.
Estas jornadas contarán con conferencias plenarias, paneles de debate y talleres de trabajo entre los cuales se abordarán temáticas tales como la Implementación de la Ley de Salud Mental en Argentina y en Sudamérica; la Reforma de Salud Mental en Argentina; y la Implementación de la Ley de Salud Mental y Problemáticas intersectoriales en Provincias.
Entre los expositores se contará con la presencia de destacados referentes a nivel nacional e internacional: el Lic. Yago Di Nella, Director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Hugo Cohen, Asesor Subregional de Salud Mental para Sudamérica (OPS-OMS); Dr Mariano Laufer Cabrera, Defensoría General de la Nación, Área Técnica, Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; Lic Leonardo Gorbacz, Autor de la Ley Nacional de Salud Mental; Dr Aníbal Areco, Director de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
La Pre Jornada es coordinada por el Mg. Daniel Fränkel, la Dra. María Graciela Iglesias, así como el Dr. Francisco Bariffi y la Dra. Agustina Palacios y tendrá lugar el día 29 de abril de 9 a 18 horas en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cita en 25 de mayo 2855 de la ciudad de Mar del Plata.
Para mayor información, los interesados deben dirigirse por correo electrónico a: info@redcdpd.org

Comentarios

  1. Yo tengo una duda, veamos si me podes ayudar... Tengo a mi hermanito con autismo, supuestamente la ley dice que la obra social se ve OBLIGADA a pagar los gastos de educación y transporte. Resulta que mi familia es de Santa Cruz, y están viviendo en Tucumán, y la obra social en Tucuman es por reciprocidad de servicios de la de Santa Cruz. pero NINGUNA de las dos obras sociales quiere hacerse cargo... Qué tenemos que hacer? a que obra social le pesa más la ley, a la de Tucuman o a la de Santa Cruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…