domingo, 22 de mayo de 2011

Cómo votarán este domingo quienes tengan alguna discapacidad


Las personas con capacidades diferentes podrán ingresar al box junto al presidente de mesa o con una persona de su confianza, si tienen dificultad para sufragar de forma autónoma. Los no videntes pueden emitir el voto mediante la plantilla en braille que deberá estar en la mesa
Este domingo debuta el sistema de boleta única en las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. El mecanismo también introduce algunas novedades en relación con las personas que tengan algún tipo de discapacidad motora, sensorial, mental o visceral.
Para esos casos, la ley prevé que los electores ingresen al box donde deberán completar las boletas para cada una de las categorías –gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales– junto al presidente de mesa, quien lo asistirá para tal fin.
“Pero también podrá el elector que tenga alguna dificultad para votar de manera autónoma, informar a la autoridad de mesa que ingresará a votar con una persona de su confianza en lugar de hacerlo con el presidente de mesa”, explicaron a Rosario3.com desde el Movimiento de Unidad de Ciegos y ambliopes de Rosario (Mucar).
“Esto no puede ser impedido por el presidente de mesa, ni por ninguno de los fiscales presentes, ya que según Acordada del Tribunal Electoral Nº. 0011 del 14/04/11, las personas no videntes, así como quienes tengan dificultades motoras para emitir su voto, podrán elegir quien los acompañe y asista en la tarea de votar”, señaló el titular de Mucar, Alejandro Palermo Romera.
“Esta facultad es extensiva también a todas aquellas personas que por su tipo y grado de discapacidad, no pueda emitir su voto de forma independiente y sin asistencia de terceras personas y como consejo, sugerimos que quien acompañe a la persona a votar, lleve también su DNI por si la autoridad de mesa se lo solicita”, expresó el dirigente.
Mucar aclaró, además, que las personas no videntes también pueden votar utilizando una plantilla en braille que deberá estar en la mesa de votación. Si la misma no estuviese o el elector no conociese el sistema Braille, o por su mayor seguridad prefiriese votar con un asistente, los párrafos anteriores son de plena aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...