lunes, 13 de junio de 2011

Disculcalia: recursos digitales específicos ayudan a superar este trastorno


El 7% de la población padece disculcalia, un trastorno que provoca cierta discapacidad aritmética que complica el aprendizaje. Nuevos estudios en el campo de las neurociencias permiten desarrollar didácticas y sofware para superarlo
Como la dislexia, la discalculia es una condición innata que afecta hasta un 7% de la población. Ciertas anormalidades cerebrales provocan una "discapacidad aritmética" que complica el aprendizaje, pero nuevos estudios en el campo de las neurociencias han permitido desarrollar didácticas y software para superar el trastorno.
A pesar de ser tan común como la dislexia, una afección bien conocida en las escuelas, la discalculia no ha recibido la atención debida. Y tal como sucede con la dislexia, se trata de una condición innata, genéticamente determinada según pruebas realizadas con gemelos, y por lo tanto hereditaria.
Ahora, científicos y educadores han identificado las redes neurales involucradas en la aritmética, revelando ciertas anormalidades en el cerebro de los afectados por discalculia. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Science bajo el título: "Discalculia, del cerebro a la educación".
La profesora Diana Laurillard, coautora del trabajo y miembro del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, comentó que "el carácter hereditario de la discalculia no quiere decir que no podamos hacer nada para combatirla. Como con la dislexia, hay didácticas especiales que pueden ser de ayuda. En el Instituto de Educación hemos desarrollado recursos digitales específicos para ayudar a los niños con discalculia, basados en estudios cerebrales que muestran exactamente dónde está el problema en el cerebro".
La profesora Laurillard agregó que "los resultados provistos por las neurociencias y la psicología del desarrollo nos dicen que los aprendices con discalculia necesitan practicar la manipulación numérica mucho más que el resto de los estudiantes. Esto se logra con software adaptativo, lúdico, que se enfoque en dar sentido a los números emulando lo que los maestros especialmente entrenados saben hacer, a fin de que el niño practique más allá del aula y pueda construir el conocimiento básico necesario para dominar la aritmética".
Puede sospecharse discalculia frente a dos indicadores comunes: comparar, contar y operar con números usando los dedos, más allá de la edad normal, tener dificultades con las tareas de estimación numérica (medidas, cantidades, etc).
Por ejemplo, cuando para decidir qué naipe es mayor hace falta contar los símbolos en cada baraja, o cuando para ubicar el 8 entre el 3 y el 9 hace falta contar los espacios intermedios. La discalculia también se manifiesta a través de errores típicos, como contar de a diez y decir "70, 80, 90, 100, 200, 300", o cuando se presentan estimaciones absurdas como que la altura de un cuarto es de 100 metros.
Fuente: Síntesis Educativa

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