El 7% de la población padece disculcalia, un
trastorno que provoca cierta discapacidad aritmética que complica el
aprendizaje. Nuevos estudios en el campo de las neurociencias permiten
desarrollar didácticas y sofware para superarlo
Como la dislexia, la discalculia es una condición innata que afecta hasta un
7% de la población. Ciertas anormalidades cerebrales provocan una "discapacidad
aritmética" que complica el aprendizaje, pero nuevos estudios en el campo de las
neurociencias han permitido desarrollar didácticas y software para superar el
trastorno.
A pesar de ser tan común como la dislexia, una afección bien conocida en las
escuelas, la discalculia no ha recibido la atención debida. Y tal como sucede
con la dislexia, se trata de una condición innata, genéticamente determinada
según pruebas realizadas con gemelos, y por lo tanto hereditaria.
Ahora, científicos y educadores han identificado las redes neurales involucradas en la aritmética, revelando ciertas anormalidades en el cerebro de los afectados por discalculia. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Science bajo el título: "Discalculia, del cerebro a la educación".
Ahora, científicos y educadores han identificado las redes neurales involucradas en la aritmética, revelando ciertas anormalidades en el cerebro de los afectados por discalculia. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Science bajo el título: "Discalculia, del cerebro a la educación".
La profesora Diana Laurillard, coautora del trabajo y miembro del Instituto
de Educación de la Universidad de Londres, comentó que "el carácter hereditario
de la discalculia no quiere decir que no podamos hacer nada para combatirla.
Como con la dislexia, hay didácticas especiales que pueden ser de ayuda. En el
Instituto de Educación hemos desarrollado recursos digitales específicos para
ayudar a los niños con discalculia, basados en estudios cerebrales que muestran
exactamente dónde está el problema en el cerebro".
La profesora Laurillard agregó que "los resultados provistos por las
neurociencias y la psicología del desarrollo nos dicen que los aprendices con
discalculia necesitan practicar la manipulación numérica mucho más que el resto
de los estudiantes. Esto se logra con software adaptativo, lúdico, que se
enfoque en dar sentido a los números emulando lo que los maestros especialmente
entrenados saben hacer, a fin de que el niño practique más allá del aula y pueda
construir el conocimiento básico necesario para dominar la aritmética".
Puede sospecharse discalculia frente a dos indicadores comunes: comparar,
contar y operar con números usando los dedos, más allá de la edad normal, tener
dificultades con las tareas de estimación numérica (medidas, cantidades,
etc).
Por ejemplo, cuando para decidir qué naipe es mayor hace falta contar los
símbolos en cada baraja, o cuando para ubicar el 8 entre el 3 y el 9 hace falta
contar los espacios intermedios. La discalculia también se manifiesta a través
de errores típicos, como contar de a diez y decir "70, 80, 90, 100, 200, 300", o
cuando se presentan estimaciones absurdas como que la altura de un cuarto es de
100 metros.
Fuente: Síntesis Educativa
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