Ir al contenido principal

Jornadas de Discapacidad en Tandil



Jornadas de Derecho y Discapacidad
SABADO 11 de Junio en el Colegio de Escribanos.


11hs. Dr. Diego Leandro Agüero.
Abogado especializado en Discapacidad y Salud y Asociados.
Orientado a docentes, directivos de los colegios, psicologas, psicopedagogos, medicos pediatras, estimuladoras tempranas, TEO fonoaudiologos. Con que herramientas contamos con un nino con discapacidad en la escuela, en el consultorio. No podemos estar ajenos a la realidad que se nos presenta hoy en dia. Se hablara sobre inclusión, cobertura obra social y prepagas, certificado de discapacidad.

14 hs. ASDRA
Hablara sobre inclusión familiar, escolar y laboral.Nuestra realidad hoy
 ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fue fundada por un grupo de padres de personas con síndrome de Down el 8 de agosto de 1988.
ASDRA nuclea a familiares de personas con síndrome de Down sobre la base de entender que comparten una misma realidad, que tienen los mismos intereses, que transitan un mismo camino y que el destino de sus hijos estará signado por lo que hagan o dejen de hacer.
Orientado a padres, a hermanos, a familia, a docentes, y todo aquel interesado en la problemática de la discapacidad.

Jornadas Gratuitas
Informe e inscripción:
Carolina Martinez de Bascougnet:
carobascougnet@speedy.com.ar
Tel: 15477338/448593
Soledad Saravia de Rossi:
saraviasol@yahoo.com.ar
Tel: 15329023/ 44-4216

 JORNADAS DE INCLUSION ESCOLAR
Viernes 24 y Sabado 25 de Junio en Auditorio OSDE, Santamarina 451. Tandil
Maria Eugenia Yadarola y equipo
Doctora en Ciencias de la Educación. UNC. Presidente de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración -FUSDAI-. Directora del Equipo Interdisciplinario de Tutoría de la Integración de FUSDAI. Profesoraen el Posgrado de Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora deGrado en la Universidad Católica de Córdoba. Córdoba. ARGENTINA.

TEMATICA:
1. Educación inclusiva: Enseñar en y para la diversidad.
2. Proyecto Educativo Institucional Inclusivo.
3. Equipos de apoyo a la inclusión/integración en el aula común.
4. El aula inclusiva como contexto de aprendizaje de todos.
5. Diseño, desarrollo y evaluación del currículum en el Aula Inclusiva. Fundamentos y estrategias generales.
6. Evaluación y Promoción de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
7. Promoción de redes de apoyo y amistades entre la familia y la escuela.
8. Algunas características del aprendizaje y desarrollo del niño y joven con síndrome de Down. Importancia de la inclusión escolar en su desarrollo psicosocial.
9. Diseño y desarrollo curricular y aprendizajes en el Nivel Inicial.
10. La comunicación y el lenguaje en el niño y joven con síndrome de Down.

“ Realizar una mirada desde y hacia la Inclusión Educativa es poner en la lupa las concepciones, las políticas y, más especialmente, las prácticas vigentes. Requiere mirar con detenimiento y detalle, comparando lo que se da en la realidad, con lo deseable, comparando “lo que se hace”, “lo que se dice”, con lo que “debería ser”.
¿Qué significa la Educación Inclusiva? ¿Cuál es su finalidad educativa, los valores que sustenta? Quizás muchos ya sepamos que la Educación Inclusiva es educar en y para la diversidad, donde la escuela debe reestructurarse y reorganizarse para poder atender a todos y cada uno de los alumnos; cuyos docentes planifican y desarrollan el currículum en base a la diversidad de alumnos del aula; es la educación que cuenta con los apoyos especializados para poder desarrollar estas prácticas, sin reemplazar la figura del docente”. Publicado en Boletín Electrónico de IntegraRed. Mayo de 2006.
http://www.integrared.org.ar/links_internos/06/notas/04/index.asp

Jornadas Gratuitas
Informe e inscripción:
Carolina Martinez de Bascougnet:
carobascougnet@speedy.com.ar Tel: 15477338/448593
Soledad Saravia de Rossi:
saraviasol@yahoo.com.ar Tel: 15329023/ 44-4216

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…