lunes, 18 de julio de 2011

Comercios hostiles para personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reiteró su preocupación por la falta de sanitarios aptos para personas con capacidades reducidas en bares y restaurantes de la Capital. Lo hizo mediante la resolución 348/11, en la que recomendó a la Agencia Gubernamental de Control porteña que verifique si los locales comerciales cumplen las normas de accesibilidad consagradas en la ley 962 antes de habilitar su funcionamiento o autorizar cambios de titularidad.
Asimismo, la defensoría volvió a solicitar la nulidad de la resolución 309/04 de la ex Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, que limitó los alcances del artículo 4.11.2.5 del Código de la Edificación, referido a la adaptación de instalaciones para personas con discapacidad.
En el Area de Derechos de las Personas con Discapacidad de la defensoría explicaron a La Nacion que el organismo decidió intervenir a raíz de denuncias recibidas de clientes con problemas motrices por la ausencia de baños accesibles en locales de Palermo, Villa del Parque y Flores.
Al recorrer los bares y restaurantes cuestionados, los verificadores de la defensoría confirmaron las falencias pero, además, advirtieron que muchos de ellos habían realizado trámites de cambio de titularidad ante organismos públicos y que, pese a las inspecciones realizadas durante esos procesos administrativos, no se les había exigido la adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Entre los requisitos figuran los baños adaptados para personas con capacidades diferentes.
La resolución de la ex dependencia oficial determinó que, para exceptuar a un local del cumplimiento de la ley, se debía presentar una declaración jurada en la que se manifieste que el comercio es preexistente a la vigencia de la norma.
En algunos de los casos denunciados se comprobó que las autorizaciones habían sido concedidas por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, pese a la existencia de modificaciones en el local e, incluso, pese a intimaciones realizadas por otra dirección general de la misma agencia, la de Fiscalización y Control.
Un reciente relevamiento de la ONG Acceso Ya en espacios de esparcimiento porteños comprobó que el 52,2 por ciento de teatros y cines también son inaccesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...