sábado, 30 de julio de 2011

Tecnópolis: hay polémica por la falta de rampas para discapacitados


La megamuestra Tecnópolis quedó en medio de una polémica inesperada. Fue el jueves, cuando se suspendió un taller sobre alternativas de inclusión de discapacitados motores y sensoriales, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy. Algunos de los participantes en el panel dijeron que el lugar no estaba preparado justamente, para recibir a los visitantes discapacitados.
La actividad apuntaba a difundir las tecnologías ya disponibles o inminentes para permitir el acceso a la educación y otras ocupaciones a personas con dificultades motrices o sensoriales. Y estaba prevista la participación del diputado Jorge Rivas –que en noviembre de 2007 perdió la movilidad por un terrible golpe en la cabeza durante un asalto–, además de Eduardo Lazzati, creador del software que ayudó a Rivas a recuperar la posibilidad de comunicarse mediante el empleo de una computadora.
“¡Tecnópolis no fue preparada para visitantes discapacitados! Hay escalones, puertas angostas, no hay baños adecuados, y los senderos son de grava. ¡En pleno siglo XXI una megaferia oficial NO ACCESIBLE!”, publicó Lazzati en su Facebook, comprobó Clarín. La megamuestra, de 50 hectáreas, funciona de martes a domingos en General Paz y Constituyentes. Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Jujuy, Angélica Mercedes Garay de Fumagalli, publicó una nota en la página de internet de la institución. “Razones ajenas a nuestra organización hicieron imposible nuestra presentación aún cuando se encuentran en Buenos Aires las autoridades de la UNJu, los disertantes, los alumnos discapacitados, los creadores y desarrolladores de la tecnología y los invitados especiales discapacitados, entre ellos el diputado nacional Jorge Rivas”, escribió.
Ayer, el diputado Rivas explicó que no participó de la conferencia “sencillamente porque se levantó el panel completo”. Además aseguró que el lugar estaba preparado para recibirlo. “Mis compañeros o familiares chequean siempre previamente las condiciones de cada lugar que visitaré en cuanto a accesibilidad, y en las pocas ocasiones en que un detalle podría impedir mi presencia, se arregla enseguida, pero este no ha sido uno de los casos”, aseguró Rivas.
Sobre la cancelación del taller, hasta anoche no hubo ninguna explicación oficial. Pero en el Twitter de la muestra publicaron: “Tecnópolis cuenta con 20 carros para personas con movilidad reducida y personal para asistirlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario