lunes, 8 de agosto de 2011

La terapia fetal y las células madre, nuevas esperanzas para los pacientes de espina bífida


 Las terapias fetales, la investigación con células madre y la llegada de dispositivos inteligentes que posibilitan un mejor manejo de la enfermedad permiten a los pacientes de espina bífida «confiar en un futuro mejor», afirmó ayer en Bilbao el jefe de Neurocirugía infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Javier Márquez. «He venido a esta ciudad a traer un mensaje de esperanza, sin dejar de ser realista con la gravedad de esta enfermedad», dijo el experto, que el pasado mes de septiembre participó en la primera cirugía fetal abierta de espina bífida en Europa, que tuvo lugar en el centro hospitalario al que pertenece.ComplicaciónLa espina bífida es una complicación de muy graves consecuencias que se origina en el feto torno al día 28 de embarazo. El tubo neural, que es la estructura embrionaria que da lugar al cerebro y la médula espinal, no se cierra por completo y, como consecuencia, el bebé sufre malformaciones de distinto grado que afectan a la columna vertebral, el cerebro y otros órganos. Pacientes, médicos especialistas, psicólogos y trabajadores sociales participaron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao en una jornada de actualización de conocimientos, que tuvo entre sus invitados al neurocirujano del Virgen del Rocío.
Uno de cada mil niños nace en España con este problema, que puede evitarse con la planificación del embarazo y el consumo, bajo control médico, de ácido fólico. Márquez habló, en su intervención de la esperanza que se ha depositado en los futuros tratamientos y en avances ya logrados, como la cirugía fetal, que permite confiar en una sensible reducción de las secuelas. «María -la pequeña intervenida- pesa ya cuatro kilos y medio y es ya una niña normal, que ha dejado de ser noticia», comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...