Ir al contenido principal

La terapia fetal y las células madre, nuevas esperanzas para los pacientes de espina bífida


 Las terapias fetales, la investigación con células madre y la llegada de dispositivos inteligentes que posibilitan un mejor manejo de la enfermedad permiten a los pacientes de espina bífida «confiar en un futuro mejor», afirmó ayer en Bilbao el jefe de Neurocirugía infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Javier Márquez. «He venido a esta ciudad a traer un mensaje de esperanza, sin dejar de ser realista con la gravedad de esta enfermedad», dijo el experto, que el pasado mes de septiembre participó en la primera cirugía fetal abierta de espina bífida en Europa, que tuvo lugar en el centro hospitalario al que pertenece.ComplicaciónLa espina bífida es una complicación de muy graves consecuencias que se origina en el feto torno al día 28 de embarazo. El tubo neural, que es la estructura embrionaria que da lugar al cerebro y la médula espinal, no se cierra por completo y, como consecuencia, el bebé sufre malformaciones de distinto grado que afectan a la columna vertebral, el cerebro y otros órganos. Pacientes, médicos especialistas, psicólogos y trabajadores sociales participaron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao en una jornada de actualización de conocimientos, que tuvo entre sus invitados al neurocirujano del Virgen del Rocío.
Uno de cada mil niños nace en España con este problema, que puede evitarse con la planificación del embarazo y el consumo, bajo control médico, de ácido fólico. Márquez habló, en su intervención de la esperanza que se ha depositado en los futuros tratamientos y en avances ya logrados, como la cirugía fetal, que permite confiar en una sensible reducción de las secuelas. «María -la pequeña intervenida- pesa ya cuatro kilos y medio y es ya una niña normal, que ha dejado de ser noticia», comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…