miércoles, 31 de agosto de 2011

San Martín de Los Andes: un destino turístico amigable


San Martín de los Andes es un destino turístico por excelencia que cuenta con lugares paradisíacos de inmensa belleza a los que cualquier persona con discapacidad puede acceder y moverse libremente. Todo tipo de servicios completamente accesibles en este paraje neuquino, fruto de más de 15 años de una política constructiva, que justifica el calificativo de “ciudad amigable” para las personas con discapacidad
Situada en el suroeste de la provincia del Neuquén, San Martín de los Andes es el destino turístico más accesible de todo el país para personas con discapacidad. Se puede acceder por vía aérea (aeropuerto Chapelco, a 22 km. de la ciudad) o por vía terrestre (ruta nacional 234), luego de recorrer unos 1.600 km. desde Buenos Aires.
La amplia oferta de actividades turísticas y recreativas comienza con las que se pueden llevar a cabo en el cerro Chapelco, un centro invernal con más de 20 pistas de esquí y que cuenta con una escuela de esquí adaptado y medios de elevación para el viajero con discapacidad. El cerro se encuentra a unos 15 kilómetros del centro.
Pero no todo es nieve en San Martín de los Andes, ya que a la innumerable cantidad de excursiones en sus cercanías, su suman cabalgatas, deportes acuáticos, pesca deportiva, turismo cultural y hasta golf en los nuevos emprendimientos turísticos que se han generado en estos últimos años.
Un poco de historia reciente
El 2 de junio de 1999 se crea la Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras (C.A.E.B.), una comisión mixta que está integrada por representantes de distintas áreas del municipio, vecinos con y sin discapacidad, Parques Nacionales y asociaciones intermedias. Las principales tareas de esta comisión son asesorar respecto de las normas legales a dictarse, difundir información sobre la temática de la discapacidad y trazar los requerimientos para que la ciudad sea cada vez más accesible, tanto para las personas que allí viven como para los turistas.
En ese mismo año se promulga la Ordenanza nº 3395, de eliminación de barreras físicas urbanas, arquitectónicas y de transporte. En 2004 la resolución 4516 determina que todo alojamiento turístico debe tener al menos una habitación o unidad accesible.
La ciudad
Desde hace muchos años, y especialmente en la década de los 90, se viene generando un sostenido crecimiento en lo que respecta a la contrucción y al desarrollo de servicios.
Especialistas en turismo saben que cada 20 personas que salen de viaje 1 tiene una discapacidad transitoria o permanente. En San Martín de los Andes muchos empresarios del área muestran una avidez llamativa en informarse sobre cuáles son las necesidades de los turistas con discapacidad, ya sea para adaptar instalaciones como para brindar un mejor servicios.
En la actualidad, la ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera que preveé el hospedaje de turistas con discapacidad. Más de 50 alojamientos de todas las categorías ya cuentan con habitaciones accesibles.
Desplazarse por la ciudad para un usuario de silla de ruedas se ha tornado en un paseo placentero, ya que la misma cuenta con rampas en casi todas sus esquinas, no solamente del casco céntrico, sino de muchos de sus barrios también. Todas las plazas de San Martín cuentan con juegos adaptados y circuitos accesibles. En la actualidad también se está fomentando esta iniciativa a los barrios de la periferia.
Esta ciudad por excelencia turística, que ha trabajado fuertemente la accesibilidad en sus alojamientos, en sus plazas, calles, veredas y rampas, pretende seguir avanzando en el concepto de Ciudad Amigable, promoviendo la promoción y difusión del destino para la visita de personas con movilidad reducida (personas obesas, personas de tercera edad, grupo familiar con niños pequeños, personas con discapacidad permanente o temporaria, entre otros).
El Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín tiene una extensión de 379.000 hectáreas y es el tercero más grande de la Argentina. Posee variados bosques con árboles de gran porte del grupo de las coníferas. Pueden encontrarse coihues, lengas y araucarias. Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas.
Son interesantes las alternativas de paseo que incluye este parque para las personas con discapacidad.
A poco más de 100 km. de San Martín de los Andes se encuentran las termas de Epulafquen, un lugar inmerso en un área protegida de gran valor ambiental en la Patagonia. El lugar también es conocido como termas de Lahuen Co (“aguas milagrosas”, en lengua mapuche),
El agua brota naturalmente de la tierra a temperaturas que superan los 60ºC. La presencia de minerales en la composición del agua le otorga un valor extra, ya que puede indicarse para tratamientos de piel, aparato respiratorio, reumatismos crónicos, psoriasis, etcétera.
En el lugar funciona un spa termal de montaña que reúne todos los requisitos de accesibilidad: habitaciones con baños adaptados, rampas en todo el complejo y facilidad de acceso a las distintas piscinas.
Otro de los paseos recomendados es la visita a El Escorial, un río de lava solidificado, de color negro y de 7,5 kilómetros de largo que desemboca en el lago Epulafquen. El lugar cuenta con un sendero accesible que se puede recorrer y apreciar en toda su dimensión el fenómeno volcánico que representa. Se encuentra camino a las termas de Epulafquen y se originó hace 400 años, tras la erupción del volcán Achen Niyeu.
Acciones para destacar
La gestión de la actual intendente Cristina Frugoni, jerarquizó la temática de la discapacidad, elevando el rango de gobierno de Área a la categoría de Dirección. El Lic. Luis Rodríguez, psicólogo y especialista en organizaciones sin fines de lucro, está al frente de esta Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.
Uno de esos ejes del trabajo llevado adelante por esta Dirección es la certificación de discapacidad. San Martín cuenta en la actualidad con una Junta Evaluadora que emite certificados de discapacidad con validez nacional, que le permite hoy a las personas que tengan alguna discapacidad no tener que trasladarse a Neuquén como, antes debían hacerlo.
Para este trabajo se inició un trabajo codo a codo con las juntas vecinales de los barrios más vulnerables que contribuyen a identificar los casos más complejos.
Otros de los temas claves de esta gestión es el área de empleo y discapacidad. Se creó un registro laboral único de aspirantes con discapacidad, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de este grupo vulnerable y de promover la igualdad de oportunidades laborales para los trabajadores con discapacidad e instalar esta acción como una política pública local. De esta forma, las personas con discapacidad hoy cuentan con un lugar donde inscribirse, dejar su documentación y entregar su currículum. El municipio cuenta con 13 personas integradas a su planta de empleados y se encuentra en un 2% del cupo; se aspira al finalizar alcanzar el 4% que marca la ley en los próximos 2 años.
A nivel educación, se realizó un relevamiento de accesibilidad en las 9 escuelas públicas primarias de la ciudad con el objetivo de promover un plan de desarrollo a fin de eliminar barreras físicas y dar cumplimiento a uno de los derechos humanos señalados por la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que destacan que los sistemas educativos deben ser inclusivos. Este relevamiento también persigue el objetivo de trabajo conjunto con la Junta Electoral para la accesibilidad electoral de las personas con discapacidad en las próximas elecciones.
En cuanto a legislación, se estudia adecuar las normativas legislativas de la temática local para ponerla en consonancia con la nacional e internacional.
El Lic. Luis Rodriguez, responsable de la Dirección de Discapacidad, expresó: “To-do nuestro accionar está orientado a la equiparación de oportunidades y basado en las buenas prácticas; promoviendo la proactividad y dejando de lado el asistencialismo”.
Datos de interés:
- Transportes adaptados: Eco Club Patagonia Rowing:
transadap@hotmail.com
- Spa termal Lahuen Co: gustavok@lahuenco.com
- Antares Patagonia Suites & Eventos: www.antarespatagonia.com.ar
- En la página de Internet www.smandes.gov.ar, existe una sección de turismo accesible con amplia información sobre alojamientos y demás servicios que poseen accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario