Ir al contenido principal

Tomas al fin tiene obra social


Tomás, el nene de cinco años con síndrome de Down a quien dos firmas de medicina prepaga le habían negado cobertura médica, consiguió finalmente obra social. Eso sí, no porque se le reconociera explícitamente ese derecho, sino sólo porque su papá recuperó el empleo y ahora la familia cuenta con seguro de salud. Su mamá, Alicia Kosinski, recordó ayer que incluso después de que este diario diera a conocer la situación discriminatoria que se ejercía sobre el chiquito hubo otra firma de medicina privada que volvió a negarse a afiliarlo alegando, sin medias tintas, esa alteración genética.
Después de que Alicia denunció públicamente lo que aparecía como un mero "acto de discriminación", su muro de Facebook colapsó por la cantidad de mensajes que llegaron. No tanto para expresar su solidaridad, sino para contarle infinidad de situaciones similares.
"Los padres de chicos que viven esta situación necesitan compartir su sufrimiento con otros padres", sentenció Alicia, quien se comprometió a "seguir dando pelea" colectivamente para que estos casos dejen de ser mayoría.
En cuanto a Tomás, ahora sí tiene obra social, la del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), ya que su papá consiguió trabajo y está regsitrado en blanco.
Aun así, la mujer se encargó de recordar que ese mismo seguro había rechazado antes al nene como adherente, que también lo había hecho AMR Salud, la prepaga del Hospital Español, y que volvió a hacerlo, "incluso después de la nota", el Centro Médico Ipam. Siempre con el mismo argumento: que el nene tiene síndrome de Down.
De todos modos, Alicia agradeció al concejal Jorge Boasso por haber presentado un proyecto para que el cuerpo exprese su "preocupación" por la situación y a la vez fomente el cumplimiento de la ley 26.682 (que establece el marco regulatorio de la medicina prepaga e impide las limitaciones por enfermedades preexistentes).
Letra muerta
La Asociación para la Inclusión de Personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro) remarcó que hace más de una década viene denunciando casos similares a los de Tomás. La entidad subrayó que aunque la ley ampara a las personas con síndrome de Down, en la práctica las prepagas suelen transgredir las normas.
Fuente: La capital

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…