Ir al contenido principal

¿Cómo debería ser la escuela?


ATENCION A LA DIVERSIDAD = INCLUSION

El camino hacia la educación inclusiva es sinónimo de una escuela para todos, sin exclusiones, donde todos aprenden y conviven más allá de sus características individuales y contextuales.
Podría ser considerada como una meta en la educación y en consecuencia en nuestras escuelas y nuestras prácticas docentes.
La Conferencia de la UNESCO en el año1990 promueve la idea de inclusión, siendo el inicio de lo que se llamaría el movimiento inclusivo.
En 1994 en la Conferencia de la UNESCO en Salamanca, es donde se define la educación inclusiva como principio y política educativa, donde 88 países acuerdan y promueven esta idea.
En el Año Internacional contra la Exclusión, en el año 1996 se respalda esta filosofía nuevamente. Y en el año 2000 en la Reunión del Foro Consultivo Internacional de Educación para todos se consolida la educación inclusiva.
El principio de la Inclusión Educativa establece en la Ley Provincial como punto de partida que el alumno con necesidades educativas derivadas de la discapacidad sea escolarizado en instituciones educativas en los distintos niveles de enseñanza obligatorios. Solo cuando la complejidad de la patología no encuentra respuesta adecuada en la educación común se ofrecerá la escolaridad en escuelas especiales.
La escuela como un todo debe abrirse a la comunidad y a la familia, sin ser selectiva, pero si accesible.
La inclusión permite contextos y procesos de aprendizaje comunes guiados por un único curriculum para todos los alumnos. No se centra en el alumno, el eje es la escuela y favorece a todos.
La escuela inclusiva no se refiere solo a niños y jóvenes con discapacidad, va mas allá de ese pensamiento reduccionista está dirigida a todas las personas.
Muchos autores definen a la inclusión como valoración de las diferencias y enriquecimiento para todos los alumnos, basado en el respeto, colaboración y responsabilidad.
Sintetizando, todos expresan que la educación inclusiva esta íntimamente relacionada con la idea de cambio en los distintos contextos, donde la sociedad se base en valores de justicia social, participación y equidad.
Una escuela inclusiva valora el aprender a aprender, la colaboración, la creatividad y la flexibilidad. Todos los alumnos pueden aprender si se respetan sus necesidades dando las respuestas adecuadas para favorecer el tránsito escolar del alumno y el instrumento será el proyecto de integración.

La Escuela y el Curriculum no deberían ser estructuras rígidas, donde todos los alumnos sin distinción deben superar al mismo tiempo, al mismo ritmo y con los mismos recursos, sin tener en cuenta sus características, necesidades y posibilidades.
La Atención a la Diversidad es: pensar en un eje de la educación inclusiva, considerar el punto de partida en el reconocimiento y aceptación de las diferencias y en la construcción de un aula y una escuela como comunidad de aprendizaje.
Una escuela sin exclusiones, no es sólo un cambio educativo, sino un compromiso, una actitud, una nueva mirada, es un cambio de vida en si misma.
“UNA ESCUELA QUE QUIERA SER REALMENTE UNA ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS, DEBE PREOCUPARSE POR OFRECER A TODO EL MUNDO AQUELLAS BASES, AQUELLAS MOTIVACIONES, AQUELLOS MODELOS CULTURALES IMPRESCINDIBLES PARA CONSTRUISE UN PATRIMONIO DE CONOCIOMIENTOS, DE HABILIDADES, DE COMPETENCIAS.” (TONUCCI, 1993, P.76)

BIBILOGRAFIA: ANABEL DIEZ “TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACION INCLUSIVA”
MIGUEL LOPEZ MELERO “CONSTRUYENDO UNA ESCUELA SIN EXCLUSIONES, UN FORMA DE TRABAJAR EN EL AULA CON PROYECTOS DE INVESTIGACION”

Elsa Luna
Prof. Educación Especial


Comentarios

  1. Hola Vero, a mí este tema me interesa particularmente, pues aunque entiendo cuáles son las razones para marcar esta inclusión, la verdad es que a la hora de la práctica no todo resulta ser como la teoría dice. A mí a veces me ha parecido contraproducente incluir a chicos con alguna discapacidad (sobre todo mental) en una clase regular, pues todos sabemos que los niños -y los adolescentes- son muy crueles y me ha tocado ver en mi propia escuela, la manera en que estos niños sufren y lejos de avanzar, se estancan o hasta retroceden.
    Sé que es algo que no se da de la noche a la amañana, pero si me pone intranquila preguntarme ¿cuántos tendrán que sufrir demasiado hasta que los demás entendamos cómo debemos actuar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…