viernes, 9 de septiembre de 2011

Crean un centro de reservas de pasajes gratuitos para personas con discapacidad


 La medida de la Comision Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) busca organizar la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad que es muy cuestionada por los beneficiarios, ya que denuncian que esta medida no es cumplida por todas las empresas de micros de larga distancia.
Con el objeto de facilitar el acceso al beneficio de los pasajes gratuitos para personas con discapacidades, establecido por la Ley Nº 25.635, se creará a través de la Resolución 586/2011  de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte un centro de reservas de pasajes que unifique la emisión de pasajes en micros de larga distancia. De esta manera será simplificado el trámite actual, favoreciendo la obtención de los pasajes a sus beneficiarios y garantizando la equidad en las condiciones del conjunto de los actores involucrados, tanto sea pasajeros como las empresas.
Como objetivo prioritario de este centro de reservas, se encuentra la posibilidad de brindar a las personas con discapacidad una atención sumamente rápida y especializada, logrando agilidad y simplicidad en el trámite de la obtención de pasajes gratuitos, a través de la eliminación o minimización de la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas.
Este centro de reservas distribuirá de manera equitativa la demanda de pasajes gratuitos entre todas las permisionarias del sistema de transporte, mediante un sistema de asignación de disponibilidades, para cada destino.
Para asegurar que estos pasajes gratuitos sean empleados por sus verdaderos destinatarios, prima la necesidad de validar los certificados de discapacidad, confeccionando una base de datos segura y confiable para uso exclusivo del sistema de transportes, a través del centro de reservas. El uso del sistema como el registro en la base de datos serán optativos y voluntarios para los beneficiarios, debiendo éstos prestar su expresa conformidad al momento de adherirse al mismo.
El centro de reservas de pasajes, distribuirá la demanda de pasajes gratuitos entre las permisionarias del sistema, en cantidad proporcional a los servicios autorizados por la Secretaría de Transporte, sea mediante la asignación directa de pasajes, en el caso de las empresas adheridas; o bien, a través de los operativos específicos de fiscalización detallados en el manual de procedimientos de la gerencia de calidad y prestación de servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
La función del nuevo organismo tendrá como objetivo asegurar la protección de los derechos de los usuarios en el marco de las misiones que le han sido atribuidas y en razón de la esencialidad del servicio de transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, por lo que su acción controladora adquiere centralidad, en tanto resulta una garantía efectiva para la preservación del interés público.
Cabe destacar que, en principio, se implementará en la zona sur de nuestro país en virtud de ser la de menor tráfico, con el objeto de subsanar los diferentes inconvenientes operativos derivados de la implementación de esta importante herramienta que permitirá acceder al pasaje gratuito, mediante la validación de su Certificado de Discapacidad ante la CNRT, a través de Internet, con el objeto de poder ingresar a solicitar los pasajes pertinentes. La idea es ir implementando el sistema por regiones, lo cual se materializará luego de las reuniones de coordinación con las autoridades nacionales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...