Ir al contenido principal

Se construiría en terrenos municipales con aportes del gobierno provincial y de la Nación. Villa Carlos Paz albergará la primera escuela de perros-guías del país

Descricion de A tono con una serie de medidas tendientes a sumar a las personas con discapacidad física a la sociedad, la ciudad de Villa Carlos Paz podría albergar a la primera escuela para perros-guías del país y una de las primeras de Sudamérica, luego de que sea reimpulsado, en los próximos meses, un proyecto que contaría con el aval del gobierno provincial y nacional. La propuesta fue presentada ante las autoridades locales por el "Club de Leones", que contemplan la construcción de un establecimiento, con características únicas, destinado al entrenamiento de los "lazarillos".
Una inversión millonaria será necesaria para instalar este centro especializado, que será el primero en la Argentina en brindar "adiestramiento" para caninos, destinados al acompañamiento de las personas "no videntes". Sin embargo, con su instalación, se permitirá "reducir" los costos que demanda la compra de estos animales en el exterior (cuyo monto está valuado en 38.000 dólares) y abrirá una nueva fuente laboral para varios habitantes de la ciudad.
Las gestiones se iniciaron hace más de un año, cuando se propuso hacer una "prueba piloto" en Carlos Paz, que –en caso de funcionar correctamente- podría imitarse en otros puntos del país. Si bien durante mucho tiempo esta iniciativa pareció "estancarse", la realidad es que ya se habría comprometido el respaldo del intendente Carlos Felpeto, de diversos representantes provinciales y hasta de algunos funcionarios nacionales, quienes apostarían por esta innovadora idea.
"Queremos tomar gente joven, enviarlos a que se capaciten en Estados Unidos (donde están los mejores profesionales en el entrenamiento de estos caninos) y luego traerlos para trabajar en esta escuela. Vamos a dar un nuevo oficio y a crear un circuito alternativo para que las personas no videntes no se vean obligados a tener que viajar fuera del país para obtener su lazarillo"; expresaron a este medio fuentes vinculadas al proyecto.
Durante la entrevista concedida a El Diario, también indicaron: "Logramos que el municipio se comprometiera a donarnos un terreno en Carlos Paz para llevar adelante el emprendimiento con fondos nacionales y provinciales, más los aportes que se hagan desde el Club de Leones y desde sus entidades alrededor del mundo. Si bien ya tenemos la promesa de la intendencia, en concreto, el lugar preciso donde funcionará la escuela aún no lo tenemos. Recién estamos reactivando el proyecto, pero creemos que llegará a buen puerto".
"Estamos ante un momento inmejorable, porque la Provincia acaba de legislar la utilización de perro-guías. Ahora, estos animales podrán ingresar en sitios donde antes estaban prohibidos, como bares, confiterías y colectivos. En base a esta propuesta, se seguirá gestionando la instalación de esta primera escuela de perros-guías de la Argentina"; completaron los voceros.
Es importante señalar que la medida también comprendería la firma de un convenio con la escuela "Leader Dogs for the Blind" con sede en Rochester, Michigan, para la capacitación de los próximos entrenadores argentinos. Actualmente, en nuestro país, sólo existen quince equipos trabajando (entendiendo por equipo al dúo conformado por la persona que padece discapacidad visual y su perro guía), número que se incrementaría con la aprobación de una legislación acorde.

Fuente: El diario de CarlosPaz

Descripcion de ñlas imágenes: muestra perro gua y la otra dos cachorros de perros guias jugando

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…